Desde las 20, los hermanos David y Fernando Quintana se presentarán en el ND Ateneo, Paraguay 918, con su espectáculo “El Varietón” que propone humor, alegría y melodrama, enmarcado en el arte del transfomismo.
“Los Quintana” son una dupla argentina surgida del under porteño, fusionan el teatro con el transformismo, trabajando para su exposición la técnica de la fonomímica (una suerte de Karaoke) y usando como material bandas sonoras de películas, fragmentos de teleseries, publicidad televisiva y un repertorio musical alegre y melodramático.
Estudiaron Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires en las épocas de su mayor crecimiento artístico y cultural, formándose en disciplinas del teatro, clown y varieté. Utilizando el recurso del transformismo como ligazón a todo el collage de géneros crean sus propios espectáculos, todos bajo la dirección artística de David Quintana y un inconfundile sello humorístico. El recurso por excelencia que les permite cruzar discursos es la fonomímica, que es el arte de imitar la expresión oral de textos o canciones, sin emitir sonido, moviendo los labios y actuando el gesto. Su material base son bandas sonoras de películas, fragmentos de teleseries, publicidad televisiva y canciones, con un repertorio musical alegre y melodramático, de la mano de un gran trabajo de edición.
En sus inicios, el dúo estuvo fuertmenete inspirado en los trabajos y experiencias de Batato Barea, Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta, como también por grupos como Caviar, Gambas al Ajillo y Los Amados. Los transformistas era una suerte de experimentación que estaba tomando más vigencia y visibilizaciòn, dentro de los pequeños escenarios de los pubs gay porteños de la época.
Si bien los años 80 resultaron muy significativos para una nueva generación de profesionales del teatro y el Centro Cultural Rojas fue uno de los semilleros de las generaciones que luego plantearían cambios paradigmáticos en las vanguardias artísticas, muchos de los artistas que salieron de esa escuela, trascendieron fronteras nacionales para continuar su trabajo en el exterior, siendo hoy por hoy importantes referentes en la temática en Santiago de Chile y Madrid, España, donde actualmente se desarrollan y trabajan.
Ellos están por estos días en Buenos Aires y hoy (sábado) realizarán una presentación en el ND Ateneo donde harán un repaso de los momentos más destacados de varios de sus shows, como Tutti Frutti, A puro varieté, Klutch o El Varietón.
Al cabo de veinticuatro años de carrera, Los Quintana regresan a la ciudad en la que nacieron y proponen mucha diversión, con un repertorio “alegre y melodramático”, con su toque especial y único.