Mientras las acciones de su red social no paran de caer, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, asumió hoy la responsabilidad de todo lo que ocurre en su plataforma y admitió que tiene la obligación de “proteger los datos de los usuarios”.
“Si no podemos, entonces no merecemos servirles”, escribió en su perfil en la red social, en una primera declaración luego del escándalo internacional que lo tiene como protagonista por el “uso indebido” de datos personales de sus usuarios con fines políticos.
“Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma”, dijo el directivo que reconoció que se cometieron errores y aseveró que la empresa “esta trabajando para arreglar todos estos asuntos”.
“Hubo una brecha de confianza entre Facebook y la gente que comparte los datos y espera que la protejamos. Lo tenemos que arreglar”, remarcó el principal directivo de la red social.
La crisis comentó cuando el viernes se conoció un informe periodístico que reveló que la empresa Cambridge Analytica, con sede en el Reino Unido, utilizó datos de unos 50 millones de usuarios estadounidenses de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016.
Con el correr de los días, se conoció que Cambridge Analytica habría intervenido también en el Brexit, y en otras elecciones alrededor del mundo.
La declaración pública de Zuckerberg llega el mismo día en que los principales legisladores republicanos de la Comisión de Comercio del Senado de Estados Unidos pidiera que el fundador de Facebook testifique en el Congreso por el uso de información de los perfiles de los usuarios.
Más temprano, la canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a respetar la “soberanía de la persona sobre sus datos” y llamó a sus pares a actuar para superar la “prueba de fuego” que supone la digitalización de la economía y la política, en su primera declaración en torno al escándalo de filtración de datos de Facebook.