Marta Minujín propone una nueva experiencia multisensorial

En la Fundación Santander, la artista inaugurará el jueves la muestra Implosión, en la que utiliza diversos soportes, desde sus clásicos colchones hasta proyecciones.

En paralelo a la obra que exhibe por estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes, Marta Minujín presentará a partir del jueves, en el espacio de arte y cultura de la Fundación Santander, un proyecto multidisciplinario, “Implosión”, en el que combina diferentes soportes.

La obra site specific -hecha especialmente para ese espacio- ocupará durante seis meses la planta baja y la terraza del edificio ubicado en avenida Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes, con reserva previa en la web de la Fundación.

Desde los inicios de su carrera, la artista viene empleando colchones como soportes de los más variados trabajos, que de a poco se transformaron en una representación de la vida misma, ya que “en ellos -como dice Minujín- nacemos, morimos, hacemos el amor y pasamos gran parte de nuestra existencia”.

“Implosión” es un breve recorrido temporal donde “los colchones no son simplemente un material en la obra sino más bien la encarnación de una filosofía de vida”, explicaron desde el espacio de arte.

A los coloridos volúmenes de sus trabajos más recientes, se suma un recinto electrónico en el cual las franjas multicolores se proyectan al espacio, una suerte de galería blanda virtual, en una experiencia de arte inmersivo. En su interior, la piel de los colchones se transfigura en una experiencia audiovisual y lúdica “que inunda al visitante e implosiona en su cuerpo y sensibilidad”, agregan en un comunicado.

La artista desarrolló además, para la terraza de la Fundación, un “Autorretrato mediático” con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario por ella propuesto.

Habrá también un recorrido virtual al espacio de arte, dirigido por la propia Marta Minujín, que podrá verse en YouTube, el miércoles 14 de abril a las 17.

La exposición “Implosión” coincide con la actual exhibición, en el Bellas Artes, de la obra “Pandemia”, la última creación de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento.