Martin Scorsese: “El cine del que vengo ya no le interesa a los estudios”

Antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, el director habló de las transformaciones en la industria del cine.

Mañana, Martin Scorsese recibirá en España el importante Premio Princesa de Asturias de las Artes. El director, nacido hace 75 años en Queens, Nueva York, siempre tiene declaraciones interesantes y, en su paso por la ciudad española de Gijón, habló del cine de hoy y de los cambios en la industria.

“El cine que siempre he hecho y del que vengo ya no interesa a los estudios. Y ha sido Netflix el que ha acabado por producir la película. Y en mis mismas circunstancias están tanto Alfonso Cuarón como Paul Greengrass. La pelea ahora es conseguir que las películas se vean en la pantalla grande para las que han sido pensadas y se estrenen en los cines a la vez que en la televisión. Lo que es indudable es que tenemos que proteger la experiencia de la sala de cine. Pero, a la vez, ser conscientes de que las cosas están cambiando. Veo la relación que mi hija tiene con el cine por internet y es completamente diferente a la mía”, dijo el director de Casino, Hugo y Buenos Muchachos.

“Vivimos un momento de revolución en el que no sabemos en qué se va a convertir el arte de la imagen en movimiento. Quizá el cine en su siglo de historia ya lo ha ofrecido todo y ahora entremos en una nueva fase. Tal vez, como dice George Lucas, estemos entrando en un agujero negro… Sea como sea, hay que defender el arte, hay que proteger la experiencia del cine”, resaltó el cineasta ante un auditoria lleno de jóvenes, en en el teatro Jovellanos.

Scorsese también habló de Robert De Niro, presente en su próxima película, The Irishman, que se estrenará por Netflix. “Le debo tanto. Conservamos esa telepatía, no necesitamos casi ni hablar. Es de todos los intérpretes con los que he trabajado, quien me conoce mejor. Sabe de dónde vengo desde que teníamos 16 años, hemos compartido la misma comunidad, la misma cultura, la misma subcultura”, aseguró.

“¡Dónde vamos? No lo sé. Debemos proteger ese aspecto teatral, de rito y arte, frente a esos productos de superhéroes o casi de animación, que son un género propio y están bien, pero no es el cine del que yo vengo, que quiero preservar y me gusta restaurar. Ese necesita su público también y debemos convencer a la gente para que lo vea. A mí me gustaría que en las salas, antes que en casa. Y esa costumbre debemos fomentarla el mayor tiempo posible, pero los estudios han dejado de apoyar a los cineastas: en mi caso solo lo hace Netflix”, concluyó Scorsese, ganador de un Oscar y tres Globo de Oro.