Más cerca de un registro de niños en situación de adoptabilidad

Se aprobó en la Cámara de Diputados y deberá ser ratificado en el Senado. Uno de los objetivos de la iniciativa es evitar la trata de personas.

La Cámara de Diputados le dio hoy, por unanimidad, media sanción al proyecto de ley que prevé la creación de un registro de niños y niñas en situación de adoptabilidad.

La iniciativa, cuya autoría pertenece a la diputada nacional María Emilia Soria (Frente para la Victoria) lleva el nombre de Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Adoptabilidad y, según la legisladora,  busca otorgar “transparencia y orden al sistema” actual.

“Hoy los juzgados de familia en cada provincia tienen sus nóminas de Niños, Niñas y Adolescentes en condiciones de ser adoptados. Esta información es reservada por el juzgado a la espera de que algún interesado la solicite, lo que resulta en que solo los aspirantes con recursos económicos acceden a dicha preciada información completa”, expresó Soria a través de las redes sociales.

La iniciativa, además, permitiría hacer estadísticas, diseñar políticas públicas y habilitaría la revisión y monitoreo de las intervenciones de los órganos administrativos y judiciales en el proceso de adopción. En caso de aprobarse, la ley también permitirá hacer un entrecruzamiento de datos con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua).

El proyecto además propone “funcionar como una herramienta de monitoreo de los plazos que impone el Código Civil y Comercial Unificado” y “permitirá conocer con exactitud el número de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de adoptabilidad y en qué estado del procedimiento de adopción se encuentran”.