Más presupuesto para tener más ciencia

El Senado dio media sanción al proyecto que amplía los fondos destinados a la investigación y al desarrollo de tecnología. La iniciativa establece que se alcance el 3 por ciento del PBI para el año 2030.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados, aunque sin el voto del oficialismo macrista, un proyecto por el cual se busca garantizar el incremento gradual del presupuesto en ciencia y tecnología, con el objetivo final de que alcance el 3 por ciento del PBI en el año 2030.

La iniciativa, impulsada por el senador peronista santafesino Omar Perotti y que busca fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, fue aprobada por 39 votos afirmativos contra 9 negativos y sin que se registraran abstenciones.
La radical tucumana Silvia Elías de Pérez fundamentó su oposición al proyecto por considerar que el objetivo del 3 por ciento del PBI por parte del Estado como presupuesto para el sector “no se logró en ningún país del mundo” y en los casos en que se alcanza un esquema similar el sector privado aporte una inversión similar.

Con ella coincidió el presidente Provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, quien alertó sobre la cuestión de que se legisle para adelante, es decir que un Congreso con una composición determinada defina los presupuestos de administraciones futuras y advirtió que en su opinión roza la inconstitucionalidad.

También, en la jornada de hoy, se aprobó una reforma a la ley que declara de utilidad pública el edificio del local donde funcionó la confitería El Molino en la que se amplían las posibilidades de su uso para cuestiones legislativas, culturales y de fomento de la democracia y que además establece que los recursos que se obtengan de las concesiones serán utilizados para el instituto que funcione en el lugar.

Además, los senadores aprobaron la creación de un marco regulatorio para la negociación de obras de arte y de bienes culturales, la conformación de una comisión inter-jurisdiccional de frontera del Río Pilcomayo y, en un aparte, la autorización de la salida de tropas argentinas al exterior y el ingreso de fuerzas armadas extranjeras al territorio nacional para la realización de ejercicios combinados.

(DyN)