Esta tarde, a las 19, en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri recibirá a a legisladores de Cambiemos en la antesala de la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso.
El mandatario analizará la agenda legislativa, para buscar consensos con otras fuerzas políticas en el tratamiento de nuevos proyectos.
La semana pasada trascendió que el gobierno nacional habilitó el tratamiento de un debate largamente postergado en el ámbito parlamentario sobre la despenalización del aborto.
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, anticipó que está en contra de la iniciativa y de un “tratamiento exprés”, frente a la propuesta de algunos partidos que pedirán una sesión especial para tratar el proyecto el 8 de marzo.
“Antes que con la despenalización, estoy en contra del tratamiento exprés”, resumió Massot, en declaraciones radiales. “Se promovió una sesión especial porque pensaron que íbamos a obturar el debate”, agregó.
El titular del bloque oficialista en la Cámara Baja aseguró que la decisión de habilitar el debate no fue una estrategia política. “Fue un planteo de diputados de nuestro bloque, que apoyan la iniciativa”, aseguró.
“Si estamos de acuerdo en proteger la vida, cómo hacemos para proteger todas las vidas. Éste es el debate”, sostuvo.
El diputado del PRO promovió el debate por la legalización del aborto y consideró que el debería analizarse la presencia del Estado en la educación y la prevención de embarazos. “Mi intuición es que no todas las madres que se enfrentan a esa situación tienen una aversión por llevar adelante el embarazo. Para mí, la solución no es la despenalización del aborto. Me parece que, para quienes están a favor también, debería ser la última alternativa. Debería haber muchas instancias previas garantizadas por el Estado. Otros países legalizaron el aborto después de haber garantizado otros de cosas que en Argentina son un fracaso”, evaluó. “No me da la impresión que esto sea un reclamo de las clases bajas”, advirtió.
“Una vez que nos animemos a abordar estos temas, vendrán otros como la subrogación de vientres”, agregó.
Massot consideró que la cuestión podría ser plebiscitada si lo decidiera el Congreso.
“En esta discusión no hay solo blanco y negros, también hay grises. No creo que esté mal un plebiscito, pero como complemento de la discusión parlamentaria. Para un plebiscito debería haber mucha información”, sostuvo.