Masticar, el plan “foodie” de este fin de semana

La feria de gastronomía ayer abrió sus puertas y se extenderá hasta el domingo. Aparte de poder platos de más de 50 restaurantes, también se podrán adquirir productos regionales y asistir a clases de cocina.

La feria Masticar, que desde su apertura en 2012 convocó a más de 600 mil visitantes, abrió ayer sus puertas y se extenderá hasta el domingo,en su Edición Primavera en e barrio de Palermo, con un mercado de productos regionales esta vez más grande.

Es la primera vez que la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) organiza una segunda edición Masticar en el año, después de la que se realizó en mayo pasado, que reunió a más de 130.000 asistentes dispuestos a degustar platos y bebidas, pero también a tomar clases de cocina y a adquirir manjares frescos provenientes de todo el país.

La feria comenzó en 2012 con 50 mil visitantes, pero al año siguiente ya fueron 78 mil, en 2014 más de 110 mil, en 2015 otros 120 mil, en 2016 más de 125 mil y, en mayo, se alcanzó el récord de 130 mil personas, lo que decidió a ACELGA a incorporar esta año otros 15 mil metros cuadrados, cedidos por la Universidad Católica Argentina (UCA), contiguos a la sede de la muestra, en el espacio El Dorrego, de Zapiola y Matienzo.

“ACELGA es un proyecto que empezó hace nueve años en un bar. Hoy es realidad. Va a cumplir la séptima edición. En la última juntamos 130 mil personas y esperamos para esta edición que haya muchas más”, resumió Fernando Trocca, nuevo presidente de la asociación, quien consideró como “fenomenal” la iniciativa del gobierno porteño de convertir a Buenos Aires en capital gastronómica de América latina.

La lista de productos regionales de estación que ofrecerá El Mercado de Masticar es interminable: desde miel, quesos y vinagres, hasta arándanos, boysenberries y zarzamoras de Entre Ríos, cerezas de Mendoza, hongos frescos de Valeria del Mar, manteca artesanal de Chubut, yerba mate Barbacuá y harina de trigo, kamut, centeno y salvado de Buenos Aires. Otro ejemplo son los espárragos orgánicos cultivados en Alta Gracia, Córdoba, por La Meco, que el productor Héctor Rodríguez cosecha por las mañanas.

Como en la última edición, volverá también el Taller de Oficios, con charlas y demostraciones gastronómicas especializadas sobre los productos que los asistentes hayan visto, degustado o adquirido en El Mercado, para conocer detalles de su cultivo y elaboración, pero sobre todo cómo usarlos en casa.
Así, durante los cuatro días desfilarán los expertos Vanesa Phimpiú y Anthony Vázquez en “Hablemos del cacao”; Ximena Sáenz y Rita de Elmira Castro en “Dulce de leche federal”; Cristina Martín y Germán Martitegui en “Las flores que sí se comen” y el popular Donato De Santis, con abuelas, tías y “mammas” de tradición italiana, en “El oficio de la pasta”.

“En la feria hay empresas pero también hay productores muy chicos, y hay que entender todos los casos. La clave de este éxito de Masticar es mantener lo comercial a raya. No hay una invasión de marcas. Las marcas lo entienden y acompañan. Aspiramos a crecer en espacio para los visitantes, no en cantidad de puestos, y queremos que se sumen restaurantes de culto”, dijo Lepes, miembro y cofundadora de ACELGA.

El área de puestos de comida incluirá más de cincuenta restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, con invitados especiales como el Café San Juan, Sunae Asian Cantina, Carne, Tanta y Una canción coreana, junto con otros habitués de la feria como Tegui, Italpast, Mooi, Oviedo, Pura Tierra o la Compañía de Chocolates.

En el rubro bebidas, los visitantes podrán disfrutar del Patio Cervecero, de los Bares de Vino, de las Barras de Tragos para los amantes de la coctelería y de una nueva variante, muy ligada con la estación: el Bar de Espumantes, todos ellos con degustaciones dirigidas por sommeliers.

Los más chicos tendrán su espacio propio en esta Edición Primavera de Masticar, con actividades para niños y niñas de 2 a 12 años en la Plaza de Niños, sin costo adicional y con clases de cocina, talleres de huerta, una verdulería, lectura de cuentos, actividades de dibujo y espectáculos sorpresa.

Masticar Edición Primavera 2017 abrirá el jueves y el viernes 10 de noviembre, de 14 a 23, y el sábado 11 y el domingo 12, de 12 a 23, con una entrada de 130 pesos (110 si se compra por anticipado o ) y un valor de los platos fijado entre 70 y 120 pesos.

(Télam)