Es sabido que la historia es cíclica. Y la de los mundos virtuales, más todavía. Por eso, poco más de 20 años después del estreno de Matrix, llegará Matrix 4, o Matrix Resurrections, según su título oficial.
Hablamos de la película que volverá a poner a Keanu Reeves en la piel de Neo, reavivando la historia de la guerra entre humanos y máquinas después de su presunto final en Matrix Revolutions (2003). Un regreso confirmado con el tráiler lanzado hoy mismo, previa cuenta atrás y expectación planetaria.
Así se presenta la nueva era para una de las sagas de ciencia-ficción más taquilleras de la historia.
En principio, la cuarta parte de esta franquicia esperaba estrenar el 21 de mayo de este año. Sin embargo, la pandemia provocó sucesivos aplazamientos hasta su actual fecha: el 22 de diciembre de 2022.
Además de Keanu Reeves y Carrie Anne Moss (de nuevo como Trinity), volveremos a ver a Jada Pinkett-Smith (Niobe) y Lambert Wilson como el Merovingio. Pero también nos encontraremos con nuevas caras.
Las nuevas incorporaciones al universo de Matrix son bien variadas. Además de Neil Patrick Harris (quien, según parece, dará vida al psicólogo de Neo), estarán Christina Ricci y Priyanka Chopra, acompañadas por Eréndira Ibarra y Brian J. Smith, ambos veteranos de la serie Sense8, y Daniel Bernhardt como un tal Agente Johnson. Caso aparte es el de Yahya Abdul-Mateen II, ya que su personaje será una nueva versión de Morfeo, el personaje de Laurence Fishburne en la trilogía original.
Lana Wachowski dirige en solitario Matrix Resurrections, esta vez sin su hermana Lily. Según explicó esta última, su ausencia no se debe a ningún inconveniente fraterno, sino a que el desarrollo de la cinta la encontró en una época de gran agotamiento físico y mental. Además, está ocupada con Work in Progress, la serie que realiza junto a Abby McEnnany para Showtime.
Asimismo, Lana se encarga del guion junto al novelista David Mitchell (El atlas de las nubes) y Aleksandar Hemon, ambos colaboradores suyos en la serie Sense8.
El rodaje de Matrix Resurrections comenzó en 2020 en San Francisco. Y no fue ajeno a accidentes, como una explosión que causó diversos daños materiales en una calle de la ciudad. Posteriormente, la producción tuvo que ser detenida a causa de la pandemia. Y no fue hasta agosto de 2020 cuando Keanu Reeves anunció que habían vuelto al rodaje, esta vez en Berlín. La grabación de la película se dio por finalizada en noviembre de 2020.
Y ¿de qué va el nuevo film? Los detalles sobre Matrix 4 son raros y preciosos. De acuerdo al tráiler proyectado en la CinemaCon de Las Vegas, podemos afirmar unos pocos detalles (o, al menos, teorizar sobre los mismos):
Neo vive en una versión futurista de San Francisco, semejante a la simulación del primer título.
Pese a ello, aún conserva recuerdos de su vida como el Elegido, de los que habla con un psicólogo interpretado por Neil Patrick Harris.
Entre esos recuerdos no se halla su relación con Trinity: al verla en una cafetería, le pregunta “¿nos conocemos?”.
Esta situación de amnesia se rompe cuando Neo conoce al nuevo Morfeo (Abdul-Mateen) y este le da la inevitable pastilla roja.