“Bonadio me lleva a una celda para darle fuerza al pedido de desafuero a Cristina”

El ex funcionario consideró que fue “más legal” su detención durante la última dictadura.”Esta causa tiene un objetivo, que es Cristina Fernández, para proscribirla políticamente”, consideró.

El ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, consideró que la causa en la que está procesado y por la que estuvo detenido preventivamente casi cuatro meses “no tiene futuro”.

“La historia nos va a dejar en un buen lugar, esta causa no tiene futuro”, aseguró el ex funcionario de la gestión kirchnerista, en declaraciones radiales.

Zannini está procesado por presunto encubrimiento de los imputados iraníes en el caso AMIA, a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

El ex funcionario consideró que fue “más legal” su “detención en la dictadura, porque había estado de sitio”.

El ex secretario de Estado consideró que la causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio tiene un “armado siniestro”.

“El armado es mucho más siniestro, mucho más complejo y está atado a cosas muy significativas, al atentado a la AMIA. Esta causa empezó con una acusación de traición a la Patria, en la que un juez se inventó una guerra para meternos presos”, explicó.

La causa se originó a partir de la denuncia presentada por el fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento. Tras ser desestimada por el juez Daniel Rafecas en 2015, la Cámara de Casación Penal ordenó, en diciembre de 2016, que se reabra la investigación.

Además de Zannini, en la causa están procesados la ex presidente y actual senadora Cristina Fernández; el ex canciller Héctor Timerman; los dirigentes Luis D´Elía y Fernando Esteche; el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque y el representante no oficial de la Embajada de Irán Jorge Khalil, entre otros.

Zannini fue detenido junto a D´Elía el 7 de diciembre último, por orden de Bonadio, que también pidió el desafuero de Cristina Fernández. El ex funcionario fue excarcelado el último viernes.

“El encubrimiento es ayudar a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta. ¿En qué momento ayudé a alguien a eludir, si yo formaba parte de un proyecto político que quería esclarecer el atentado?”, sostuvo.

Zannini recordó que él no forma parte de la denuncia de Nisman y que tampoco fue involucrado por los fiscales del caso, Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano. El ex funcionario consideró que Bonadio lo usó para “darle fuerza al pedido de desafuero de Cristina”.

“Nisman no me incluye en su denuncia. Ni Pollicita, ni Taiano piden mi indagatoria y un juez me llama, no me toma una indagatoria y, simplemente para darle fuerza al pedido de desafuero a Cristina, me pone a mí y me lleva a una celda”, explicó.

“Esta causa tiene un objetivo, que es Cristina Fernández de Kirchner: el primer objetivo, el desafuero; el segundo objetivo, la condena para proscribirla políticamente“, agregó el ex funcionario y ex candidato a vicepresidente.

Zannini también advirtió que “han sido muy crueles” con Timerman. “Pensó que hacía lo mejor para esclarecer. Hay un atentado, dicen que los autores son estos, que vengan y declaren. Mientras tanto, están las alertas rojas que nadie las toca y, entonces, se avanza en la causa. No hubo cambio en la política, hubo una adaptación de la política a una nueva condición”, agregó.

En ese sentido, el ex secretario Legal y Técnico consideró que los jueces “están muy condicionados por el escenario mediático”. “Ni Julio De Vido, ni Lázaro Báez, ni Milagro Sala tendrían que estar presos sin recibir condena. Todas esas investigaciones se pueden hacer con esa persona en libertad”, opinó.

 

(Con información de Télam)