Mendoza, Salta y Santa Fe anticiparon que no eliminarán impuestos en los servicios

Mendoza sostuvo que tiene una “situación ordenada” y no tiene impuestos para eliminar. Santa Fe acusó al gobierno de tener “mucha habilidad para trasladarle a las provincias los costos políticos”.

Las provincias de Mendoza, Santa Fe y Salta anticiparon que no están en condiciones de aplicar una eliminación de impuestos en las facturas de servicios públicos, tal como pidió ayer el presidente Mauricio Macri.

A pesar de que el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, promovió el reclamo ante el gobierno nacional para amortiguar el impacto de la suba de tarifas, su ministro de Hacienda, Lisandro Niero, confirmó hoy que la provincia no cambiará su estructura impositiva.

“Cuando uno tiene una situación ordenada, poco podemos hacer. La respuesta de Mendoza es que no vamos a hacer nada en al materia impositiva”, apuntó el funcionario provincial.

“Tengo que reconocer que este gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle a las provincias los costos políticos de la Nación. Lo hizo con la reforma previsional. Nosotros no tenemos ningún impuesto sobre el gas ni los que tiene la provincia de Buenos Aires”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del Partido Socialista.

“Nosotros nos vamos a hacer cargo de la tarifa social y cada provincia va a poner lo que tenga que poner. Si seguimos con el `tira y afloje´, no sirve a nadie”, indicó el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, del PJ.

El diputado nacional por Mendoza de la UCR Luis Petri apoyó el acuerdo para aplanar las facturas del gas, al que llegaron la semana pasado funcionarios del gobierno nacional y legisladores de Cambiemos.

“Me parce que se encontró una solución consensuada, puertas adentro de Cambiemos. Va a aliviar la factura de los meses de mayor consumo”, apuntó Petri, en diálogo con Diario Vivo.

“Todos son conscientes de que era necesaria una actualización de las tarifas de los servicios públicos, que siguen estando subsidiadas y eso lo pagan todos. El costo de eso es inflación, es deuda”, advirtió el diputado.

Petri destacó que se transparente la carga impositiva adosada a las facturas.

“Es una cuestión a discutir y cada provincia y municipio tiene que rendir cuentas de cuál es la carga tributaria que adicionan a las tarifas”, indicó.

“Los esfuerzos tienen que ser compartidos, muchas provincias hicieron muchos esfuerzos y otras tiene que seguir haciéndolos”, agregó el diputado.