El presidente Mauricio Macri buscó reafirmar el rumbo económico de achicamiento del déficit fiscal y el gasto público. “Por más que les duela, esta es la dirección”, dijo anoche en una entrevista con el programa Periodismo Para todos.
“El gradualismo fue el camino para cuidar a los más vulnerables, no creo en otro camino”, afirmó Macri y anticipó: “ahora vamos por menos gradualismo porque, justamente, recuperamos la confianza del mundo“.
Sobre los cambios en el Gabinete, el mandatario explicó que los hizo porque “la gente cumple un ciclo, se desgasta”.
“Los hago cuando siento que son para mejorar y, en la dinámica, hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso”, reafirmó.
Macri destacó el trabajo del ex ministro de Producción Francisco Cabrera y calificó como “impresionante” la tarea realizada por el ex titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren.
“Yo estoy infinitamente agradecido, pero hay un desgaste. Este trabajo es muy duro, sobre todo desde el punto de partida. A Aranguren le tocó la peor“, consideró.
El jefe de Estado afirmó que falta “un tercio” para cumplir el plan de eliminación de subsidios a las tarifas de servicios públicos y llegar a la factura plena.
“Faltará un tercio y, cuanto antes sea posible, mejor. Estamos buscando el equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema”, apuntó.
El presidente advirtió que la próxima discusión que deberá enfrentar el gobierno nacional es la del proyecto del Presupuesto 2019, que se iniciará en septiembre.
“El presupuesto es una pieza importante del equilibrio macroeconómico. Yo le quiero explicar a la gente, el objetivo acá es crecer, es generar empleo cosa que veníamos logrando maravillosamente bien, 600.000 puestos de trabajo desde que arrancamos, todos en el sector privado. No, de vuelta, inventando puestos públicos”, afirmó.
Macri anticipó que parte de la discusión pasará por sincerar el gasto y “ayudar a bajar el sobrecosto”.
“Parte del cambio profundo, que es mucho más de cuanto vale el dólar, es decirnos la verdad y dialogar. Basta de mentiras. Sentate acá y decime cómo me vas a ayudar a bajar el sobrecosto que vos me generas”, sostuvo. “Lo que refleja el presupuesto es un montón de privilegios de gente que cobra por no hacer nada, que se llevan cosas que no corresponden. Entonces sentémosnos y digamos la verdad. Yo confío en eso”, agregó.
Macri asumió “culpas ” por la devaluación que sufrió el peso frente al dólar desde mayo. “El Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados”, apuntó.
(Con información de Télam)