Menú legislativo: Hoy, déficit y mañana, Presupuesto

El menú legislativo de esta semana incluirá dos proyectos clave, que serán presentados por Nicolás Dujovne. El jueves es el turno del de “Responsabilidad fiscal” y el viernes, el de Presupuesto.

El gobierno nacional presentará en el Congreso dos proyectos clave para el área económica.

El primero es el de “Responsabilidad fiscal”,  que busca controlar el gasto público de las provincias.

La iniciativa fue acordada con 22 de las 24 provincias en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y será presentada hoy por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

La convocatoria es a las 12.30, en el Salón Illia del Senado, y fueron invitados los ministros de Economía provinciales.

El proyecto establece reglas para garantizar la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, en el afán de cumplir la meta de reducir el déficit fiscal al 3,2 por ciento del PBI en 2018 y a a 2,2 por ciento en 2019.

En el Presupuesto 2017, la meta de déficit primario, antes del pago de la deuda, establecida es de 4,2 por ciento del PBI. El año pasado, el desequilibrio de las cuentas públicas fue de 4,4 por ciento del PBI, en el resultado primario.

En lo acordado con las provincias para el proyecto de Responsabilidad Fiscal, se estableció que el gasto corriente no podrá crecer por encima de la inflación del período y el empleo público no podrá ampliarse por arriba del crecimiento poblacional, tomando como fecha de corte el 31 de diciembre de 2017.

Otro de los puntos acordados es que las provincias no aumenten el gasto primario en términos reales. En el caso de las que tienen déficit o servicios de deuda superiores al 15%, deberán mantener constante el gasto total.

También se comprometió la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, constituidos en cada provincia con los recursos excedentes de los años en que logren superávit fiscal, para ser utilizados en situaciones de emergencia.

Los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda, invitados a las presentación, anticiparon a Diario Vivo que analizarán la “letra chica” del proyecto antes de avanzar en la aprobación.

“No se ha debatido, ni siquiera bilateralmente”, dijo el senador por Salta del Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, por lo que no pudo adelantar su posición sobre el proyecto.

“Vamos a ver después de la presentación, hubo un acuerdo general con las provincias, pero hay que ver la letra chica“, advirtió Pedro Guastavino, en representación de la provincia de Entre Ríos, en diálogo con Diario Vivo.

“Las provincias están haciendo esfuerzos para equilibrar las cuentas. Tenemos toda la predisposición de avanzar, pero tomaremos el tiempo que haga falta para analizarlo”, agregó.

– ¿El análisis va a quedar supeditado a lo que resuelva la Corte Suprema con la eliminación del tope al Fondo Conurbano?

– Puede llegar a tener algún tipo de vinculación con ese tema.

Por estos días, las provincias mantienen una disputa con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que reclamó a la Justicia que levante el congelamiento del Fondo del Conurbano , impuesto desde 1996 en 650 millones de pesos, cuando por ley le correspondería el 10 por ciento de lo recaudado por impuesto a las Ganancias.

El segundo proyecto clave será presentado mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja y es el de Presupuesto 2018, sobre el que no trascendió ninguna pauta.

Sin embargo, Dujovne dio pistas, en algunas presentaciones públicas, de que el equipo económico estima un crecimiento económico en torno al 4 por ciento en los próximos años y una inflación del 10 por ciento, según la meta del Banco Central.

Uno de los interrogantes es si el presupuesto del año que viene otorgará el Fondo del Conurbano pleno a la provincia de Buenos Aires, lo que haría unos 50 mil millones de pesos anuales para la administración de Vidal y reduciría el reparto de fondos coparticipables entre el resto de las provincias.