La canciller alemana, Angela Merkel, instó respetar la “soberanía de la persona sobre sus datos” y llamó a sus pares a actuar para superar la “prueba de fuego” que supone la digitalización de la economía y la política, en su primera declaración en torno al escándalo de filtración de datos de Facebook.
“Alemania y la Unión Europea (UE) deben poner a la persona en el centro del debate” y reivindicar “la soberanía de la persona sobre sus datos” y su derecho a decidir sobre la difusión de cada uno de ellos, defendió la canciller en las primeras declaraciones de su cuarto mandato.
En un discurso en el que perfiló las principales políticas de la nueva legislatura, Merkel consideró que la UE tiene adelante un “largo camino” para alcanzar esos objetivos y señaló que la recientemente aprobada normativa sobre protección de datos es apenas “un primer paso”.
La canciller se refería así a una legislación que otorga “derechos digitales” a los ciudadanos de la UE y que si bien entró en vigor en mayo de 2016, las empresas tienen tiempo hasta mayo de este año para adaptarse a su cumplirlas.
Los datos son “la materia prima” de la actual economía digital y la política debe establecer un sistema “justo” para la difusión de esa información personal.