El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un incremento del 16,21 por ciento en el salario mínimo, el más importante de los últimos 25 años, y su duplicación en la región fronteriza norte para mejorar el bienestar de millones de mexicanos y frenar la migración hacia Estados Unidos.
“Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento”, apuntó el mandatario en un acto acompañado de ministros, empresarios y sindicatos.
A partir del aumento, ya anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, los sueldos se elevarán desde 88.36 pesos diarios (4,39 dólares) a 102,68 pesos (5,11 dólares) en todo el país, informó la agencia de noticias Notimex.
Paralelamente entrará en vigencia la creación de una zona económica salarial en la frontera norte, donde el salario mínimo será de 176,72 pesos (8,79 dólares) en los primeros 25 kilómetros desde la valla con Estados Unidos. En esta región se concentra buena parte de las fábricas que abastecen a EEUU y desde la década de los 90 sufre el empobrecimiento de su población. “Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur. Vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa”, dijo AMLO.
El presidente mexicano también adelantó que hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicará el plan que México y Estados Unidos han negociado para contener la crisis migratoria de la región. La decisión, apuntó el líder izquierdista, abre una “etapa nueva” en la política salarial luego de tres décadas en que el salario mínimo -uno de los más bajos de América Latina- perdió al menos 60 por ciento de su poder adquisitivo.
La titular de Economía, Graciela Márquez, en tanto, dijo que el aumento en el salario mínimo “busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar”. Márquez consideró “imperativo” fortalecer la economía de la frontera y “dinamizar la región”, sin que nada de ello dispare la inflación.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, consideró que este anuncio supone “un parteaguas” y es muestra del acuerdo alcanzado entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Asimismo, aseguró que el país está viviendo “una revolución” y que, de seguir este ritmo, se lograrán más hitos durante el mandato de López Obrador (2018-2024) que en las ocho décadas anteriores.
(Télam)