El escritor norteamericano Michael Connelly que acaba de iniciar una nueva saga con “Sesión nocturna”, protagonizada por la detective Renée Ballard, sostuvo que “movimientos como el MeToo hacen que las cosas estén cambiando lentamente a mejor para las mujeres”.
El autor de “La caja negra” y “El lado oscuro del adiós” está en Barcelona. En declaraciones a la agencia EFE, el escritor reflexionó sobre “las dificultades de las mujeres para acceder a trabajos tradicionalmente masculinos, como el de policía”. Dificultades de las que no están extensas “las grandes administraciones y burocracias”.
En “Sesión nocturna”, su nueva novela, Connelly quería plantear “un personaje que, como mujer, tiene todo tipo de obstáculos que los hombres no tienen”. Y es en esa dicotomía donde “se encuentra el argumento dramático”.
Connelly aclaró que lo escribió y publicó antes de que surgiera el movimiento MeToo en Estados Unidos. Por tanto, no considera que su libro sea “una declaración social”.
Renée Ballard, la protagonista de su nueva novela, lucha por abrirse camino en el departamento de Policía de Los Ángeles. Ballard, es relegada al turno de noche después de presentar una demanda por acoso sexual contra un superior.
El autor ha escrito una treintena de novelas policiales. Las más conocidas protagonizadas por el detective del Departamento de Policía de Los Ángeles Hieronymus “Harry” Bosch, bautizado así en honor al pintor neerlandés Hieronymus Bosch.
Para crear a su nuevo personaje, Connelly se inspiró en Mitzi Roberts, una detective de homicidios que ya había colaborado con el escritor en los libros protagonizados por Bosch.
Según Connelly, en el fondo, Ballard “no es tan diferente de Bosch”, aunque por el hecho de ser mujer sus retos sean distintos.
“La detective que inspiró al personaje me dijo que siempre había sentido que tenía que ser mejor detective que sus homólogos masculinos por el solo hecho de ser una mujer”, indica el autor. Connelly aseguró sentirse “encantado” con su nueva protagonista. Y confirmó que seguirá escribiendo sobre ella.
Mientras tanto, la versión televisiva del detective que le dio la fama suma ya su quinta temporada, un proyecto del que Connelly se siente orgulloso y en el que se implicó, sobre todo, para “proteger a Harry Bosch en si traslación a la pantalla”.
“La televisión me ha enseñado lo importante que es el diálogo y eso me ha servido para reinspirarme cuando escribo mis libros. El personaje se da a conocer a través del diálogo y es una lección que es bueno volver a aprender”, añadió.
Los seguidores del veterano detective de Los Ángeles volverán a tener una nueva cita con él en pocos meses, cuando se publique “Las dos caras de la verdad”, novela en la que el protagonista se ve obligado a infiltrarse en una red de tráfico ilegal de pastillas.
{Télam}