Michetti convocó para mañana a las 10.30 la sesión sobre aborto

Se estima que el debate llegará hasta la madrugada del jueves. Se empezará por debatir la iniciativa que viene con media sanción de la Cámara Baja.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, oficializó ayer la convocatoria para la sesión de mañana, miércoles 8 de agosto, a las 10.30, para tratar el proyecto de legalización del aborto.

Se estima que la discusión en el recinto se extenderá hasta la madrugada del jueves, alrededor de las 3 de la mañana.

El Senado debatirá el proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 14 de junio.

Como ninguna de las iniciativas que estaban en circulación en el Senado consiguieron dictamen de mayoría de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos penales y Asuntos constitucionales, el debate comenzará por la que se aprobó en la Cámara Baja.

Tal como está hoy el llamando “poroteo” de votos en el Senado, la iniciativa está lejos de contar con los votos necesarios para ser aprobada. Hasta ahora, el proyecto que legaliza el aborto cuenta con 37 votos en contra y 31 a favor, además de la abstención anunciada por la senadora  Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, y la ausencia de Eugenia Catalfamo, del Frente Unidad Justicialista San Luis, que está de licencia por embarazo. Los votos en contra podrían ampliarse hasta 39.

Todavía quedan dos indecisos: los senadores Omar Perotti y José Alperovich, ambos del Frente para la Victoria, el primero por Santa Fe y el segundo por Tucumán.

El gobierno nacional quiere que la iniciativa se defina por varios votos de diferencia, para que no tenga que desempatar la Michetti, que votará en contra de la legalización del aborto.

Tal como están las cosas, los votos en contra de la iniciativa de Diputados superarán en seis o siete a los favorables y ninguno de los senadores que defienden la legalización tienen capacidad de influencia o interés en negociar alternativas que permitan aprobar el proyecto con media sanción. Una de las posibilidades que se contemplaba era aprobar el proyecto en general e introducirle cambios en algunos artículos.

Además del debate sobre el proyecto para legalizar el aborto, mañana se tratarán una serie de pliegos judiciales, que se votarán al comienzo de la sesión.