Un dispositivo que permite medir, a través de la variabilidad del ritmo cardíaco, el nivel de conexión de las audiencias con las pautas publicitarias fue presentado hoy por Fox Network Group Latinoamérica en colaboración con profesores de Harvard Business School.
Se trata del Fox Engagement Optimizer, una pulsera que sirve para medir, por primera vez, en contexto real y de forma no invasiva la adhesión de la audiencia con la finalidad de optimizar las pautas publicitarias.
“La idea de analizar esto es antigua, se hace desde hace mucho tiempo en el campo de la psicología, pero lo novedoso es usar la variabilidad del ritmo cardíaco para medirlo”, dijo a Télam Felix Oberholzer-Gee, profesor de Administración de Negocios en Harvard Business Schooll y uno de los autores del estudio.
Y añadió que esta variable se encuentra “perfectamente definida” en la bibliografía psicológica: cuando un individuo está conectado o “engaged”, se conecta además cognitiva y emocionalmente con el objeto de interés ya sean comerciales de TV, otro interlocutor, o una tarea del trabajo.
Según Oberholzer-Gee “el cambio en la variabilidad significa que el cuerpo está respondiendo al entorno y es similar a lo que sucede cuando se lee un libro que te atrapa al punto tal que no lo podés dejar y el resto del mundo desaparece. Ese estado de alta variabilidad de ritmo es lo que mide la conexión o engagement”.
Fuera de laboratorio, el dispositivo fue probado en 800 personas en la Ciudad de México mientras veían televisión en su entorno real durante cinco semanas y se estima que llegará a la Argentina entre agosto y septiembre.