William Faulkner, el célebre escritor norteamericano ganador del Premio Nobel, regresa a las librerías argentinas en el mes de febrero con una reedición de “Mientras agonizo”.
Como parte de la colección Compactos 50 que revisa las mejores obras publicadas por la editorial Anagrama en sus cincuenta años de historia, una de las voces más destacadas de la literatura del siglo XX vuelve a librerías.
“Mientras agonizo” nos cuenta la historia de la familia de Addie Bundren. La historia comienza cuando el clan se prepara para cumplir su última voluntad: enterrarla en la tierra de sus antepasados.
El viaje de los Bundren –blancos, pobres, pero sobre todo muy humanos– se convertirá en una odisea coral donde el trayecto se entrecruza con sus respectivos itinerarios vitales: los de unos personajes guiados por un enconado sentimiento de deber al honor que, no obstante, irá desenmascarando también actitudes y sentimientos menos amables.
En el camino de dificultades físicas y morales, por donde parece escucharse el rasgar monótono de la sierra de Cash mientras construye el ataúd de su madre, y sentirse el pálpito de la vida en su hermana adolescente Dewey Dell; por donde se avista la presencia amenazante de unos buitres al acecho, o el brillo descarado y vil de una flamante dentadura postiza. De esta manera, el lector observa y a la vez se siente compañero de esa intemperie que ahoga a todos.
En esta obra la capacidad y el talento de Faulkner para construir atmósferas y personajes vívidos y opresivos brilla en su máximo esplendor.
William Faulkner es, sin lugar a dudas, una de las voces más destacadas de la literatura del siglo XX. Nacido un 25 de septiembre pero de 1897 en New Albany, Mississippi, este poeta, dramaturgo y novelista norteamericano fascinó en primer lugar a los europeos. En el año 1949 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y a partir de allí, esa fascinación se mudó del viejo continente y se expandió por el mundo entero
Su influencia en la historia de la literatura es tal que dos de los autores latinoamericanos más renombrados reconocen a la obra Faulkner como fuente de inspiración. Así lo han declarado Gabriel García Márquez en su obra autobiográfica “Vivir para contarla” y Mario Vargas Llosa en sus memorias tituladas “El pez en el agua”.
Debutó como escritor en el año 1926 con su novela “La paga de los soldados”. Sin lugar a dudas, su obra más notable -y la más leída por cierto- es “El sonido y la furia” (o “El ruido y la furia”, según la traducción), que vio la luz en el año 1929.
Faulkner fallecería en julio de 1962 a causa de un infarto de miocardio pero su legado continúa vivo aún el día de hoy.
FICHA TÉCNICA:
Título: “Mientras agonizo”
Autor: William Faulkner
Editorial: Anagrama