Miguel Rep ya había sido amenazado, la presentación de su libro suspendida y ayer, el escrache finalmente sucedió. En el bar “Lo de Néstor”, en San Telmo, el dibujante pudo realizar la conferencia con motivo de la publicación de su libro “Evita, nacida para molestar” (Planeta, 2019), pero un grupo radical peronista agredió al artista con cantos y pintadas amenazantes.
Mientras Rep presentaba su libro que contiene 200 dibujos de Evita -algunos de ellos en los que la dirigente social aparece desnuda y en relaciones sexuales con Perón, un grupo autodenomiado Resistencia Peronista se hizo presente en la vereda del bar. Primero, cantaron contra el dibujante y, cuando un patrullero se hizo presente, dejaron pintadas sobre el asfalto y abandonaron el lugar. “Nueva Resistencia Peronista” y “Mazorca para el zurdo Rep” fueron algunas de ellas. Según la página de Facebook del grupo, este es una “Agrupación Politica que promueve y defiende la Doctrina Nacional Justicialista, para la Liberación Nacional y la Revolución Social.”
A través de su cuenta de Twitter, el dibujante contó los antecedente de lo sucedido anoche y por qué cree el libro generó esta reacción:
Este libro ya se presentó en todo el país, la de anoche es la vez número 34. nunca hubo ningún prolblema, ante auditorios grandes o medianos. siempre pasamos TODOS los dibujos en pantalla grande, la gente siempre estuvo relajada hablando de esta mujer, Evita.
(Abro hilo) pic.twitter.com/bbbi9WTa1o— Miguel Rep (@miguelrep) November 22, 2019
A través de un comunicado, el Grupo Planeta repudió el escrache al artista. “Toda forma de censura es inadmisible para nosotros. ‘Evita, nacida para molestar’ reivindica la figura de Eva Perón desde un costado creativo y humano. Como editorial estamos orgullosos de publicar la obra de Miguel Rep y sin dudas lo seguiremos haciendo”, señaló la empresa.
“Vale destacar que Grupo Planeta seguirá adelante con la publicación de un catálogo de escritores de pensamientos disímiles, incentivando y defendiendo la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones”, agregó la editorial.
Pero cuando terminó, los violentos habían dejado esta amenaza en la calle. No podemos permitirlo: al fascismo y la intolerancia, ni un paso. Ni una hendija. Abrazo enorme @miguelrep Mi afecto y mi admiración de siempre. Gracias por tanto! pic.twitter.com/E8RcDCru6h
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) November 22, 2019