La figura de Bartolomé Mitre y su traducción al castellano de la “Divina Comedia” inspiraron a Miguel Vitagliano para la composición de “Enterrados”. En esta novela, el autor busca reivindicar la imaginación subyacente en la literatura y mostrar que la política, a la que define como “la historia en presente“, también “está hecha de ficción“.
La obra tiene como protagonista a un intelectual e investigador que a partir de un derrumbe queda bajo tierra, con la cabeza y una de sus manos libres. En el devenir de sus pensamientos se sumerge en uno de los círculos de la “Divina Comedia”. El proceso reflexivo lo teletransporta a la guerra del Paraguay, “una de las guerras más cruciales hasta la Primera Guerra Mundial”.
En diálogo con Télam, el autor del libro, editado por Edhasa, abordó el proceso de construcción de esta historia en la que rescata magistralmente las figuras de Delfina Mitre y Elisa Lynch, como dos modelos contrapuestos y complementarios de lo femenino.
Sobre sus motivos para abordar la figura de Mitre, afirma el autor:
“Mi interés por la “Divina Comedia” fue decisivo, así como pensar en esa traducción enloquecida de Mitre. Buena parte de los próceres de nuestra historia están construidos por la versión de Mitre y el mayor poema que se escribe en Occidente fue traducido por Mitre, y a mí me interesaba esa vinculación. Ver cuánto de la “Divina Comedia” había en la historia argentina. Por otro lado, era pensar la guerra del Paraguay a la que damos ese nombre, como si fuera una cosa de otros que nos atraviesa. ¿Cómo no cruzar el mayor poema que se escribe en Occidente con la guerra más terrible? Y que en las dos tuviera que ver una misma persona: un intelectual autodidacto, un intelectual de fuste que conforma todo cuanto hay a nuestro alrededor”.
Asimismo, el escritor realiza algunas interesantes reflexiones sobre el papel de la ficción y la literatura y la relación de ambas con la historia.
“Yo como escritor no escribo una novela que dialoga con la historia porque la literatura puede decirle cosas que los historiadores no pueden decir, sino porque creo que es una novela fuertemente literaria. Lo que intento hacer es mostrar que la historia que nosotros vivimos, esa historia en presente que se llama política también está hecha de ficción. Hay una reivindicación de lo que hace la imaginación, de lo que construye la literatura. Por lo tanto no pido prestada la realidad para hacer ficción, lo que veo es cómo la ficción va recorriendo cada borde de la realidad”
Las mujeres juegan un rol crucial en esta novela. Aparecen como la contracara cotidiana de Mitre y Solano López.
“Delfina Mitre representa la abnegación de la mujer en el siglo XIX como la marca de supresión, pero en realidad era una intelectual. Cuando se dice que no hubo nada que escribiera Mitre que ella no leyera, quiere decir que tal vez ella fuera la inquieta por traducir y que él la acompañaba en esta inquietud. Me gustó pensar en Delfina como mujer abnegada y en la mujer como construcción novelesca o mujer de las novelas en el caso de Elisa Lynch. Dos mujeres que en ese contexto no pueden dialogar, porque una es el recuerdo que no quiere ver la otra. Delfina es para Elisa la mujer sometida y Elisa sería para Delfina aquella que sale y rompe el límite, que es lo que hubiera querido hacer: mostrarse como la intelectual”
FICHA TÉCNICA:
Título: “Enterrados”
Autor: Miguel Vitagliano
Sinopsis: Enterrado e inmovilizado entre las piedras, cercado por el frío, el polvo y la oscuridad, un hombre acepta su destino.
No espera auxilio, y en cierto momento le parece estar en alguno de los círculos del Infierno del Dante. La Divina comedia, ese milagro literario que Bartolomé Mitre tradujera en la segunda mitad del siglo XIX. Se entrega entonces a la deriva del pensamiento y la memoria, y llega a otro Infierno, cabalmente real: la Guerra del Paraguay, una nación reducida a escombros por la osadía de desafiar a los Imperios de su tiempo. Y allí, donde en buena medida se decidió el destino de aquella América del Sur, un amor tempestuoso: el de Elisa Lynch y Solano López; otro desafío a las reglas prescriptas.
Con maestría narrativa, y un don inusual para atravesar los surcos de la Historia, Miguel Vitagliano narra la vida entera de esa mujer valerosa e irreverente, los arcanos de la política sudamericana, los desastres de la guerra, las ambiciones literarias de tantos ilustres argentinos: Mitre, Sarmiento, Mansilla. Desde la penumbra, Enterrados saca a la luz una época violenta: entre la muerte, la derrota y la injusticia, un hombre y una mujer perseveran en su pasión.
Editorial: Edhasa