La nueva trilogía de El exorcista en manos de Blumhouse y Universal empezó con el pie izquierdo. El exorcista: creyente (The Exorcist: Believer, 2023) se promocionó como una secuela directa del clásico de William Friedkin y prometía relanzar la longeva franquicia. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: la crítica la defenestró y los seguidores de la saga se quedaron con gusto a poco. Esto dio como resultado la salida de su director, David Gordon Green.
El panorama no era el mejor, pero las compañías ya habían desembolsado cientos de millones (se dice de unos 400) por los derechos de la propiedad para llevar adelante tres películas, de manera que había que pensar con calma cual sería el siguiente paso. Finalmente, se confirmó que una segunda película estaba en marcha, pero ya no sería una secuela ni llevaría el título de El exorcista: El engañador (The exorcist: Deceiver). En cambio, se trataría de una nueva propuesta de la mano de uno de los referentes del terror moderno: Mike Flanagan.
Dado que el pasado las colaboraciones entre Flanagan y Blumhouse dieron buenos resultados con proyectos como Oculus (2013), Hush (2016) y La Ouija: El origen del mal (2016), el cineasta era una de las primeras opciones para sustituir a Gordon Green. A su vez Flanagan, que producirá y escribirá la próxima entrega de El exorcista, llegaba con una historia independiente que buscaba funcionar dentro del mismo universo, pero evitando varios de los errores de su antecesora.
En una reciente conferencia de prensa, Mike Flanagan adelantó que su largometraje dará mucho miedo y también reconoció que no buscará crear conexiones innecesarias al filme original de 1973. En definitiva, el director parece entender que el público nuevo apreciará una historia sólida, en detrimento de una que solo busque guiñarle el ojo al clásico que cumplió cincuenta años durante el 2023.
Por el momento, son planes a mediano plazo. La versión de Mike Flanagan aun no tiene un título definido y se encuentra en instancias de desarrollo. Mientras tanto El exorcista: creyente está disponible en el catálogo de Max, así como la película original de William Friedkin que se convirtió en todo un exponente dentro de su género.