El exorcista: creyente (The Exorcist: Believer) había sido promocionada como la secuela directa de una de las películas de terror más emblemáticas del cine. Una que prometía fundar una nueva trilogía para las nuevas generaciones siguiendo el camino que tomó la franquicia Halloween hace unos años atrás. Lamentablemente, su paso por salas puso todo en duda ya que pudo ser muchas cosas, menos algo memorable. La crítica la destrozó y los seguidores de la saga se sintieron, como mínimo, decepcionados con una entrega que no cumplía con lo prometido. Esto tuvo como consecuencia que su director, David Gordon Green, se apartara de El exorcista: El engañador (The exorcist: Deceiver), su continuación.
Luego de que Universal y Blumhouse desembolsaran una suma cercana a los 400 millones de dólares por los derechos de la franquicia, dar marcha atrás con la secuela no era una opción. Es así que, en marzo pasado, se decidió postergar su lanzamiento para encontrar un nuevo líder capaz de llevar a buen puerto el proyecto. Un mes y medio después está cobrando fuerza la idea de que Mike Flanagan sería el candidato favorito para dirigir la nueva película.
Un informe reciente indica que el cineasta se encuentra en conversaciones avanzadas para hacerse cargo del próximo capítulo de El exorcista. Flanagan no solo acaba de terminar con el rodaje de La vida de Chuck (The life of Chuck), su última adaptación de Stephen King, sino que anteriormente estuvo al frente de películas como Oculus (2013), El juego de Gerald (Gerald´s Game, 2017) y Doctor sueño (Doctor Sleep, 2019).
En la pantalla chica el director y guionista también ha incursionado con producciones de género para la pantalla de Netflix como La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House), La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche (Midnight Mass) y La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Por el momento, se desconocen detalles del argumento de El exorcista: El engañador y, si bien ya contaba con un borrador realizado por Gordon Green, es probable que el proyecto se enfrente a un reinicio creativo. Inicialmente, estaba previsto que la película aterrizara en salas el 18 de abril de 2025, pero actualmente no cuenta con una fecha en el calendario de las compañías.