Miles de mujeres se reunieron en Santiago para marchar en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, tomando por completo la Alameda, principal arteria de la capital chilena, para exigirle al Estado pero por sobre todo a la sociedad, un trato y derechos igualitarios.
Una marcha pacífica que se desplazó desde la tradicional Plaza Italia por la Avenida Bernardo O’Higgins (Alameda), y que a medida que avanzaba se fue juntando con otros grupos de mujeres, más la compañía de muchos hombres que también participaron de la convocatoria.
Pero por sobre todo de numerosos grupos feministas y políticos que con lienzos y cánticos, la secretaría de género de la Universidad Católica, Paula Ortega, que nos entregó los lineamientos de sus propuestas, “es necesario entender que la mujer trabajadora está en menosprecio, tanto por el trato de los hombres, pero también en los derechos que tenemos”.
“Por eso el Estado debe avanzar en garantizar la libertad del cuerpo de la mujer, en la igualdad salarial y en materias de salud y educación, donde el 30% de los puntajes nacionales (en la prueba de ingreso a las universidades) son de mujeres”.
Para Mabel Araya, quien es socióloga y feminista, además de trabajar en materias de igualdad de género, comentó que, “la propuesta de la presidenta en el proyecto de una nueva Constitución, donde propone igualar salarios es buena, pero el camino no se comienza por ahí, sino que a nivel cultural, para que los hombres aprendan a respetarnos y dejar de matarnos o violarnos”.
En tanto, para María Jesús el próximo gobierno de Sebastián Piñera no avanzará en estas materias, “tal como lo leímos en su programa de Gobierno, el nuevo presidente no avanzará en esa dirección. Espero equivocarme y que no sea así. Pero la realidad nos dice que debemos continuar manifestándonos”.
Hoy al mediodía, la presidenta chilena Michelle Bachelet celebró su último Día Internacional de la Mujer como jefa de Estado en un evento en Santiago rodeada de ministras, dirigentes políticas y representantes gremiales, y le rindió homenaje a mujeres pioneras en la historia del país.
La presidenta homenajeó a mujeres destacadas de la historia chilena como las importantes activistas políticas feministas del siglo XX Elena Caffarena y Amanda Labarca, la primera senadora del país María de la Cruz, y la escritora Gabriela Mistral o la cantautora Violeta Parra.
Mención especial tuvo la actriz transgénero Daniela Vega, protagonista de la película “Una mujer fantástica” que ganó el Oscar este domingo, quien estaba presente en el evento.