Regresan los Mini Espías, y lo harán por la puerta grande. Netflix está preparando un reboot de la franquicia creada por Robert Rodríguez, que fue un absoluto éxito en la salas y marcó una espléndida entrada de la taquilla al siglo XXI. Detrás del proyecto se encuentra Spyglass Media, propietaria de los derechos, y el mismo Robert Rodríguez (Battle Angel: la última guerrera), que escribe y dirige este revival. La gran diferencia, eso sí, se dará en la “multiculturalidad”, según Spyglass.
De momento los detalles conocidos son muy pocos. La productora Skydance Media tiene intención de reimaginar la saga, adaptando el reparto y la temática de las películas para un público contemporáneo. A su proyecto, capitaneado desde un principio por Rodríguez, se le sumaba Netflix, que estrenará el reboot en su plataforma en algún momento del futuro. La fecha de estreno todavía está por determinarse.
Allá en el año 2001, el estreno de la película vio un éxito brutal en taquilla, logrando recaudar un total de 147 millones de dólares en salas internacionales. De la primera Spy Kids (en su título original), nacieron tres secuelas cinematográficas: Mini espías 2: la isla de los sueños perdidos (2002), Mini espías 3-D (Spy Kids 3-D: Game Over) (2003) y Mini espías 4: los ladrones del tiempo (2011). La cuarta entrega, que ya contaba solo con parte del reparto original, hoy podría considerarse un reboot antes de tiempo. En total, la saga habrá generado más de 550 millones de dólares en todo el mundo.
La Mini Espías original nos metía en el día a día de la familia Cortez, con dos pequeños “niños espía”, Carmen y Juni Cortez (Alexa PenaVega y Daryl Sabara), y sus dos padres (Antonio Banderas y Carla Gugino) cuatro agentes de la Organización de Super Espías. Aún no tenemos reparto para esta secuela. Aunque en 2018 Netflix ya estrenó una serie de animación para niños sobre la familia Cortez: Miniespías: misión crucial, si queremos saber a qué puede oler este reboot: hace poco Spyglass y Netflix estrenaron juntos El proyecto Adam, con Ryan Reynolds, Zoe Saldana, Catherine Keener, Jennifer Garner, Mark Ruffalo y un jovencísimo Walker Scobell.
Se acercan con este reboot Netflix y Spyglass a la tendencia de relanzar productos estrenados en los años 90 como forma de explotar la nostalgia. Los Spy Kids pertenecen a la primera década de los 2000, lo cual reduce el margen de edad del público al que hoy se pretende apelar. Si habitualmente han de pasar 30 años para asegurar un público joven nuevo que asista a las salas de la mano de adultos criados en el éxito de las franquicias originales, con Mini Espías el margen será un tanto menor: los adultos que debieran acompañar a sus hijos aún son jóvenes.
Sin embargo, no se trata de un movimiento totalmente nuevo. En el campo del cine comercial de autor, Lana Wachowski ha revivido la franquicia de Matrix, que se estrenó en 1999 y que ha vuelto en 2021 con el reboot Matrix Resurrections.