El Ministerio de Seguridad, a través del secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, presentó una denuncia contra el dirigente del partido Miles, Luis D´Elía, por “instigación a cometer delitos e intimidación pública”.
“Vengo a presentar formalmente denuncia penal contra el Sr. Luis D´Elía por la posible comisión de los delitos de acción pública, atendiendo a la puesta en peligro del orden público jurídicamente garantizado por el cumplimiento de nuestra Constitución Nacional”, apunta la denuncia, que recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.
Anoche, en Canal 22 web, D´Elía dijo: “A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo, delante de todo el pueblo”.
“Quiero destacar que el video de esta declaración se encuentra disponible en la plataforma youtube”, apunta la denuncia presentada por Noceti. “Quiero poner de relieve que esta declaraciones, vertidas por el denunciado, sin más, el orden público, como bien jurídico tutelado en nuestra legislación. Claramente, la conducta denunciada encuadraría en los tipos de `instigación a cometer delitos´e `intimidación pública´, sin perjuicio de que puedan desprenderse otras conductas anti normativas”, agrega.
La presentación judicial advierte que como “referente y dirigente político”, D´Elía debe tener un “mayor compromiso con una conducta ajustada a derecho y respetuosa” de la investidura presidencial.
“En ese horizonte, no puede dejar de advertirse la calidad de referente y dirigente político que reviste el denunciado, haciendo eso mayor el compromiso de mantener una conducta ajustada a derecho y respetuosa de la investidura, en este caso, del Sr. presidente de la Nación Argentina”, advierte la denuncia del Ministerio de Seguridad.
“La conducta denunciada encuadraría en los tipos de instigación a cometer delitos e intimidación pública y muestra una conducta que no respeta la investidura del Presidente de la República”, indicó la cartera que conduce Patricia Bullrich en un comunicado.
“Es en el entendimiento de la preservación de la libertad, la vida y los derechos y garantías de los habitantes de nuestra Nación en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático que motiva la presente denuncia”, concluyó la presentación judicial de Bullrich.
En simultáneo a la presentación del Ministerio de Seguridad, el fiscal federal Marcelo Romero también elevó una denuncia en la Justicia bonaerense por “incitación a la violencia colectiva”.