El presidente Mauricio Macri excusó al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de intervenir y tomar decisiones competentes a su cartera sobre cuestiones vinculadas a las empresas de las que es socio o que pertenezcan a su familia.
El ministro tampoco podrá interceder en decisiones referidas a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que presidió hasta octubre del año pasado, cuando renunció para asumir la función pública.
“Acéptase la excusación presentada por Luis Etchevehere para intervenir durante su gestión en cuestiones particularmente relacionadas con las personas humanas o jurídicas a las que se hubiera vinculado en los tres últimos años, en particular, si les hubiera prestado servicios en dicho período, las sociedades ETCHEVEHERE RURAL S.R.L., CONSTRUCCIONES DEL PARANÁ S.A., LOS VASCOS PROPIEDADES S.A., ESTABLECIMIENTO RURAL LA MARGARITA S.A., S.A. ENTRE RÍOS y la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA, y para tomar intervención en cuestiones particularmente relacionadas con las empresas en las que tuviera participación societaria, en particular, las sociedades ETCHEVEHERE RURAL S.R.L., CONSTRUCCIONES DEL PARANÁ S.A., LOS VASCOS PROPIEDADES S.A., ESTABLECIMIENTO RURAL LA MARGARITA S.A. y S.A. ENTRE RÍOS”, establece el decreto 303, publicado hoy en el Boletín oficial.
En esos casos, las actuaciones serán delegadas al ministro de Turismo, Gustavo Santos.
La “excusación” fue solicitada por Etechevehere. “Las razones y circunstancias invocadas por el funcionario, como fundamento, encuadran en la situación prevista” por la ley de Procedimientos administrativos y en la de Ética en el ejercicio de la función pública, “correspondiendo por lo tanto hacer lugar a tal solicitud”.
La mayor parte de las empresas citadas en el decreto, Etchevehere figura como socio de su madre y sus hermanos y están siendo investigadas por la Justicia Federal de Paraná, por las denuncias de “defraudación” impulsadas en 2015 por Dolores Etchevehere, la hermana menor del funcionario.
Apenas designado ministro de Agroindustria, Etechevehere se vio envuelto en una polémica por el bono de 500.000 pesos que recibió de la Sociedad Rural, según explicó, como “compensación” por la labor que desarrolló como presidente de la entidad durante cinco años.
Tras rendir explicaciones y devolver el dinero de la Sociedad Rural, el funcionario fue exculpado por la Oficina Anticorrupción el mes pasado.