Algo imposible deja de serlo desde el momento en que, intencionalmente, se transgrede su naturaleza. Entonces, se produce un desafío a una norma. Queda claro que hacer teatro en medio de una pandemia parece amoldarse bien a eso que no puede o podría ser. Es así que, pese a todo, el Teatro Bombón, con sus piezas cortas y a la carta, ahora en su formato Bombón Digital, se las ingenia para quebrar esta nueva normalidad.
Cuenta la actriz Monina Bonelli, curadora junto a Cristian Scotton de las obras de Teatro Bombón que ahora pueden verse a distancia, desde los sillones del living o la cama, que a este ciclo renombrado Bombón Digital le pusieron “teatro imposible”. “De alguna manera lo es, pero igual lo hacemos”, dice ella. ¿Por qué esta calificación? “Imposible frente a las ideas que tenemos de lo que es el teatro, me refiero a todes, artistas, público y a toda la comunidad de la cultura. Lo que entendemos por teatro es que hay mucha gente reunida a la misma hora, en un mismo lugar en el cual unos hacen la obra y otros la disfrutan”, explica Bonelli a Diario Vivo.
Se trata, aclara igual Bonelli, de una descripción ya tal vez antigua de lo que el teatro representa, frente a las discusiones de los últimos cien años en cuanto a la figura del espectador y ante el presente de lo interactivo de estos días. Dice Monina, entonces, que hoy, en días inéditos de “control social”, hacer teatro es más que hacer teatro.
“Todas las personas que salimos a mostrar nuestras cosas digitalmente estamos haciendo un acto de resistencia, ¿sino que nos queda? Quedarnos en nuestras casas sin conectarnos con los demás”, dice Monina. Queda claro que la decisión de Bombón Digital va en un sentido contrario.
El Festival Bombón Digital está compartiendo, por un lado, sus obras cortas ya vistas junto a entrevistas a actores y actrices de las piezas; en tanto que otra línea de trabajo apunta, en estos días de restricción social, a crear nuevas historias para ser representadas. El asunto, está claro, tiene iguales dosis de atracción como de riesgos.
En el primer caso, de un total de 75 obras cortas site specific, ya se liberaron online ocho piezas de las 35 que fueron registradas en formato audiovisual. “Nos pareció importante que esas obras se puedan ver y que haya una gorra online para compartir con los artistas”, dice Bonelli.
Las obras hasta ahora publicadas para verlas de manera gratuita fueron parte de los programas de “Bombón Casa Teatro” -el festival que debió suspenderse por la implementación de la cuarentena obligatoria – y de “Bombón Vecinal Abasto”, con piezas que pudieron verse en La Casona Iluminada y Million.
Las obras están disponibles todos los sábados desde las 17, y durante 48 horas en la web de Teatro Bombón, y cada 15 días se suman cuatro obras más. “Lo que mantuvimos es la idea de que las obras están en simultáneo y a la carta. Decimos: ‘pueden verlas en cualquier orden’, y como vamos acumulando las ediciones cada vez el archivo es más grande. A partir del tercer programa lo que se van a poder ver son las obras que creamos entre 2014 y 2018”, explica la curadora en artes escénicas.
Para la segunda mitad del año, adelanta Monina Bonelli, llegarán producciones realizadas en esta cuarentena, pensadas en el formato teatral de diálogo entre disciplinas que exigen estos tiempos y con la paciencia necesaria para desarrollar las obras en condiciones técnicas hasta ahora ajenas al teatro.
“Lo que es visual online esta hibridándose con el mundo de lo audiovisual y no estábamos preparados para esa adaptación tan abrupta. De todas maneras hay cosas que están pasando que están buenísimas y otras no tanto”, dice Bonelli. Entre estas últimas, la curadora menciona algunos contenidos que pudieron o pueden verse, por ejemplo, en redes como “miles de vivos de Instagram” o Tik Tok, muchos de las cuales sin demasiada calidad estética o de un vuelo bajo en cuanto a las reflexiones sobre lo que está ocurriendo. “Eso peligroso porque puede echar al publico”, advierte Bonelli.
“¿Qué tipo de teatro y cómo se puede hacer y cómo puede ser de calidad? -se pregunta Monelli-. Lo que nos está pasando es que la pandemia cortó nuestra vida social de forma abrupta. Pero técnicamente no estábamos preparados para que lo online pueda brindar una experiencia significativa”.
“Me parece que nuestras condiciones técnicas para trabajar están muy precarizadas además de las condiciones económicas. Creo que las cuestiones de lo técnico nos dejan en un lugar muy precario para trabajar porque no tenemos buena conexión ni para transmitir ni para recibirlo. Pero igual hay una gran actitud de resistencia de parte de toda la comunidad, una actitud de seguir haciendo y seguir probando”, afirma la actriz.
Más allá de las dificultades, Bonelli recuerda que el Festival de teatro imposible online es gratuito pero igual hay “una posibilidad de aportar y esos aportes van a los artistas”. “Tenemos que sostener la actividad en este momento, estas obras son el producto de muchos años de trabajo. Hay un mosaico del teatro porteño que es interesante de compartir y valorar”, concluye Bonelli.
Mirá a continuación la programación de Bombón Digital:
PROGRAMA 1:
“Bombón Casa Teatro” (2020). Subtitulado en inglés
Obras y proyectos de artistas residentes y trabajadores de la Casa + Artistas invitados
Todos los sábados, desde el 2 de mayo
Gorra virtual a beneficio de La Casa del Teatro
Obras y conversaciones:
“L’Avarieté”, Dir. Gastón Marioni / Teatro musical / Conversación con Gastón Marioni
“El sueño de Rosita”, Dir. María y Paula Marull / Teatro / Conversación con Paula Marull
“Limbo Regina”, Dir: Nelson Valente / Teatro de recorrido / Conversación con Nelson Valente
“Apuntes para un teatro colectivo”, Dir: Paula Kleiman / Corto documental / Conversación con Paula Kleiman
En co-producción con La Casa del Teatro, FIBA, Mecenazgo Cultural, Fundación SAGAI.
PROGRAMA 2:
“Bombón Vecinal Abasto” (2019). Subtitulado en inglés
Obras y proyectos de vecinos y artistas
Todos los sábados, desde el 16 de mayo / Continúa online Programa 1
Obras y conversaciones:
“La mujer soy”, De Nelson Valente / Teatro simultáneo en dos casas / Conversación con María Moyano (vecina)
“Zoraida, la reina del Abasto”, De Mariano Stolkiner / Teatro de recorrido audioguía / Conversación con Mariano Stolkiner
“Lo único que quiero es bailar”, De Josefina Gorostiza / Danza documental / Conversación con Vicenta Varela (vecina)
“Álbum Vecinal”, De Marcelo Zappoli / Álbum y backstage / Conversación con Marcelo Zappoli (fotógrafo vecino)
PROGRAMA 3:
“Teatro Bombón” (2014-2018). Subtitulado en inglés
Obras de artistas escénicos
Todos los sábados, desde el 30 de mayo / Continúan online Programas 1 y 2
Obras y conversaciones:
“¡Usted está actuando!”, De Santiago Gobernori – Lorena Vega – Monina Bonelli / Teatro. Conversación con Santiago Gobernori
“Las de Barranco”, De Toto Castiñeiras / Teatro / Conversación con Toto Castiñeiras
“Humo”, De Gustavo Lesgart – Carlos Casella / Danza / Conversación con Gustavo Lesgart
“Coro municipal de niños”, De Lala Mendia – Virginia Kauffman / Teatro musical / Conversación con Lala Mendia
PROGRAMA 4:
“Teatro Bombón” (2014-2018)
Obras de artistas escénicos
Todos los sábados, desde el 13 de junio / Continúan online Programas 1, 2 y 3
Obras y conversaciones:
“Satánica”, De Andrea Garrote – Rafael Spregelburd / Teatro / Conversación con Andrea Garrote
“Mis tres hermanas”, De Marcelo Savignone / Teatro / Conversación con Marcelo Savignone
“Todos o ninguno”, De Pablo Rotemberg / Danza / Conversación con Pablo Rotemberg
“Sector Peluquería”, De Sebastián Suñé / Teatro / Conversación con Sebastián Suñé
Próximas fechas de la segunda etapa de la programación: 27 de junio, 11 y 25 de julio, 8 de agosto.