El monstruo más famoso tiene su homenaje

Uno de los personajes literarios y audiovisuales más famosos del mundo, Frankenstein, está de cumpleaños y la Biblioteca Nacional le rinde homenaje

Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez, hace 200 años en la novela de Mary Shelley, titulada: “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Se trata de un ser creado a partir de partes diversas de cadáveres diseccionados, al cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento.

El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.

 

Mary Shelley tenia 18 años cuando escribió Frankenstein

 

Frankenstein revela aspectos poco conocidos de Mary Shelley y de su obra, y propone un recorrido a través de las relaciones intelectuales en las que creció la autora. Shelley, quien tenía dieciocho años cuando concibió este relato, utilizó elementos del gótico, del romanticismo y del positivismo, de la ciencia y del ocultismo para escribir esta novela que terminó siendo, como el engendro sin nombre de Víctor Frankenstein, una criatura heterogénea, hecha de fragmentos de distinta procedencia.

A 200 años años de su publicación, la Biblioteca Nacional le rinde homenaje con una muestra inaugurada hoy, que exhibe ediciones ilustradas de Frankenstein, los libros en los que Mary Shelley se inspiró a la hora de escribir su novela, tanto científicos como filosóficos y literarios, en ediciones muy antiguas pertenecientes al acervo de la Biblioteca Nacional.

También podrán observarse los textos de los padres de la escritora: Mary Wollstonecraft, autora de uno de los primeros libros feministas, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, y William Godwin, precursor del pensamiento anarquista con Investigación sobre la justicia política y su influencia en la virtud y felicidad de la gente, de 1793.

 

 

Además de una selección de fragmentos de los clásicos cinematográficos más destacados basados en Frankenstein, afiches de los filmes, historietas y libros infantiles que toman al monstruo como protagonista. La escenografía recrea el espíritu de época y las condiciones de producción del personaje.

Segun los organizadores “doscientos años después de su publicación, Frankenstein ocupa en el imaginario popular un lugar de privilegio al que esta muestra rinde homenaje”.