Monzó busca alternativas para transparentar el sistema de pasajes

El presidente de la Cámara de Diputados propondrá a los distintos bloques un plus por “gastos de movilidad” para reemplazar el mecanismo actual de pasajes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, llevará a los presidentes de los distintos bloques una propuesta para otorgar mayor transparencia al sistema de pasajes del que gozan los legisladores.

La iniciativa consiste en el cobro de un plus para “gastos de movilidad”, en lugar de percibir 40.000 pesos mensuales de viáticos para viajes en avión o en micro.

En promedio, los diputados nacionales perciben un salario de alrededor de 94.000 pesos, dentro de los cuales 10.000 son en concepto de “gastos de representación”. Además, los legisladores del interior cobran un 14 por ciento adicional de la dieta por desarraigo y todos tienen a disposición 40.000 pesos en pasajes, que pueden usar para trasladarse o cambiarlos por el dinero en efectivo.

Monzó buscará consensuar un nuevo mecanismo para el sistema de pasajes, luego del informe que la semana pasada reveló que la mayoría de los diputados canjearon sus tikets, sobre todo los de Capital Federal y los de la provincia de Buenos Aires.

El presidente de la Cámara Baja se reunirá con los  presidentes de los bloques entre hoy y mañana, según consignó Parlamentario.com.

La que estuvo a la cabeza de los cambios de pasajes por efectivo fue la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, que ayer, en una entrevista televisiva, cuestionó el aumento de tarifas de los servicios públicos y se justificó asegurando que está primera en el ranking porque “siempre” declaró “todos” los pasajes que canjeó.

 

 

Los diputados José Luis Ramón (Partido Intransigente), Luis Contigiani (Partido Socialista), Hugo Marcucci (UCR) y Fernando Iglesias (PRO) renunciaron a este beneficio.

 

DISCULPAS AL PRESIDENTE

Elisa Carrió difundió anoche una carta en sus redes sociales para aclarar lo que había querido decir por la tarde, en una entrevista en El Trece, cuando disparó: “Macri no tiene idea lo que significa ser decente”.

“Pude haberme expresado mal, utilicé el término ´decente´ cuando debí decir áustero´. Mi intención era explicar que el presidente nunca tuvo que hacer una campaña austera, como sí tuvimos que hacer nosotros varias veces, sin recursos y en auto por toda la Nación”, aclaró la aliada de Mauricio Macri en Cambiemos.

“Pido disculpas por el malentendido que se generó por este error”, agregó la líder de la Coalición Cívica.