El Consejo de la Magistratura sancionó hoy al juez federal Daniel Rafecas con una multa que representará un descuento del 50 por ciento de su sueldo por única vez.
Según el órgano encargado de la selección y control de los jueces, el magistrado a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 incurrió en “falta de decoro” en el expediente abierto y archivado en 2015, a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina y otros ex funcionarios por encubrimiento en la causa AMIA.
Rafecas recibió tres denuncias por su actuación en la causa. La primera fue por citar a tres dirigentes de la comunidad judía a su despacho para adelantarles su decisión. La segunda fue por el llamado que le hizo al ex vicepresidente de la DAIA y actual diputado nacional Waldo Wolff por las críticas públicas que le hizo. La tercera por decir en un reportaje periodístico que el Consejo de la Magistratura no tenía los votos para enviarlo a juicio político.
De los 13 miembros que integran el Consejo de la Magistratura, los miembros oficialistas y sus aliados votaron a favor de la sanción contra Rafecas: Pablo Tonelli, Mario Negri y Ángel Rozas (legisladores de Cambiemos); Juan Mahiques (representante del Poder Ejecutivo) y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.
Rozas y Negri propusieron la suspensión de Rafecas y enviarlo a juicio político en la Comisión de Disciplina y Acusación. Sin embargo, desistieron en la última instancia y se sumaron a favor de la multa, “viendo que no se lograron los votos” para su propuesta, según admitió Rozas.
“La decisión de Rafecas fue desacertada, pero estaba dentro de las posibilidades que la ley le brindaba”, explicó Tonelli.
Los jueces Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez y Luis María Cabral; el diputado nacional del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y los senadores del PJ Rodolfo Urtubey y Mario Pais votaron en contra. Todos coincidieron en que los hechos por los que se acusó a Rafecas no tenían la gravedad y entidad suficiente para sancionar al juez.
Rafecas adelantó que apelará la decisión del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema.
La denuncia presentada por Alberto Nisman cuatro días antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza fue desestimada por Rafecas por “inexistencia de delito”. La causa fue archivada a medidos de 2015, tras la confirmación de segunda instancia.
En diciembre de 2016, la Cámara de Casación Penal ordenó reabrir la investigación en la que la ex presidenta Cristina Fernández y otros fueron acusados de llevar a cabo un “plan delictivo” para encubrir a los imputados iraníes en la causa AMIA.
Ayer, el juez federal Claudio Bonadio, que quedó a cargo del caso, resolvió elevar la causa a juicio oral.
El Máximo Tribunal revocó en agosto de 2015 una sanción aplicada por el Consejo de la Magistratura a Bonadio, por demorar el trámite de dos causas judiciales.