Multitudinaria marcha a un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Entre la gran multitud había militantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), del MST, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de derechos humanos encabezaron hoy una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven.

Sobre un gran escenario de cara al Cabildo, Sergio Maldonado apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que consideró que fue “la desaparición forzada seguida de muerte” de su hermano.

“Santiago, vos sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados. Hasta tanto descansá como puedas y como te dejen. Te respeto y te quiero mucho”, sostuvo Sergio, que se quebró en varias oportunidades al leer un comunicado.

A su lado, sentadas en primera fila sobre el escenario, estaban también las principales referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Nora Cortiñas.

Muchos de los presentes traían fotos con la cara de Maldonado y carteles exigiendo justicia o con frases como “Santiago es solidaridad”, impulsada por su hermano como consigna para reclamar justicia en este aniversario.

Sergio, único orador del acto, resaltó también que el cuerpo de su hermano fue encontrado 78 días más tarde, “80 metros río arriba, en un tramo que ya había sido recorrido y revisado por el Estado en siete ocasiones”.

Además, el hermano de Maldonado pidió “repudiar que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”.