“Mundo imaginal”, el proyecto ganador de Adriana Bustos en el Premio Azcuy 2020

La obra de Bustos, que consiste en dos planisferios celestes y un mapa fluvial, se desplegará en el cielo raso del lobby de un edificio del barrio de Caballito.

La artista visual Adriana Bustos, con su proyecto “Mundo imaginal”, resultó ganadora del Premio Azcuy 2020, un concurso organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en asociación con el estudio de arquitectura, que otorga un premio de 800.000 pesos para la producción de una obra en un hall de un edificio en desarrollo en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto artístico “Mundo imaginal” es un mural de sitio específico que se desplegará en el cielo raso del lobby de un edificio del barrio de Caballito, que consiste en dos planisferios celestes y un mapa fluvial cuyo motivo ilustra la historia del barrio y construye una narrativa histórica no lineal, informa el comunicado del museo.

El jurado de la segunda edición del premio estuvo integrado por la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires Victoria Noorthoorn, la artista Mónica Girón, Carlos Huffmann (artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Di Tella), Fernanda Brenner (fundadora y directora de Pivô, San Pablo, Brasil), los curadores del museo Javier Villa y Alejandra Aguado, y la arquitecta Sol Juárez Gerente de Proyecto Creativo de la empresa Azcuy.

Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965), es una artista multidisciplinaria que trabaja sobre temas sociales, políticos y opresión religiosa, con una interpretación no lineal de la historia, lo que aborda basándose en investigaciones sobre la historia y situaciones actuales.

“Pensar este proyecto fue, desde su inicio, una experiencia enriquecedora en tanto concebir una obra por fuera de los espacios convencionales del arte. El proyecto supone un trabajo de investigación previo a la realización, y pensar en esas dos instancias me genera mucha alegría y un gran entusiasmo”, comentó Bustos al recibir el premio.

 “Mi idea es, a partir de esta pieza contemporánea que es el edificio, anclarlo históricamente y que, de algún modo, conecte con la memoria colectiva, que es la idea de archivo”, agregó.

“El Museo Moderno organiza con mucho orgullo junto a Azcuy, por segundo año consecutivo, un premio superador para la escena del arte argentino. Logramos un apoyo integral a la creación y los artistas finalistas generaron proyectos extraordinarios”, sostuvo Victoria Noorthoorn, quién destacó la realización de este proyecto en el contexto actual como “fundamental para alimentar a nuestra comunidad artística”.

El concurso lanzado en mayo de este año, recibió la inscripción de 1100 artistas de todo el país y un total de 500 proyectos de obra.

En septiembre pasado se habían dado a conocer los siete finalistas seleccionados, entre ellos Adriana Bustos con “Mundo imaginal”, Valentín Demarco, Mariana De Matteis con “Paisaje errante”, Juan Gugger, Mónica Heller (“Pequeño museo vivo para la regeneración de la atmósfera terrestre”), Ramiro Quesada Pons (“Los intercesores”), y el colectivo Blinky Caballito (Laura Ojeda Bär y Matías Malizia) con el proyecto “El maravilloso universo de la arena”. Cada finalistas recibió 60.000 pesos para el desarrollo de su propuesta, informan.

El Premio Azcuy es un concurso anual de arte contemporáneo de convocatoria abierta y alcance nacional, que busca entre otros objetivos “incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar el vínculo entre arte y arquitectura”.