El fotoperiodista estadounidense Charlie Cole, autor de la histórica foto “Hombre del tanque” de la plaza de Tiananmen, murió la pasada semana en Bali, Indonesia, informó hoy el diario independiente South China Morning Post (SCMP), sin precisar las causas del deceso.
Cole, de 64 años y residente en Bali desde hace 15, fue uno de los reporteros que tomaron fotos de la escena desde el balcón de un hotel de Beijing en mayo de 1989: él y su famosa foto ganaron el World Press Photo de ese año.
En la instantánea, que dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las fotos más icónicas del siglo pasado, aparece un hombre plantado frente a una columna de blindados en la avenida capitalina de Chang’An, como protesta individual, después de que cientos de jóvenes murieran en la plaza horas antes.
Cole explicó que la icónica fotografía fue realizada “con una Nikon y una lente de 300 milímetros, desde un balcón que estaba muy lejos, a unos 200 metros de la escena, en la habitación de Stuart Franklin, en la octava planta del hotel”. “De la nada apareció ese joven, con una chaqueta en una mano y una bolsa en la otra, y se puso delante de los tanques. No podía creerlo. Pero seguí disparando convencido de que lo iban a matar. Para mi asombro, el tanque se detuvo”, dijo el fotógrafo.
Su sorpresa tenía mucho sentido: horas antes, los militares habían reprimido a los estudiantes que se manifestaban en la plaza en reclamo de democracia y el fin de la corrupción. Cientos murieron ese día, en lo que se conoció como la matanza de Tiananmen, y más de mil fueron asesinados durante mayo y junio del 89. Cole contó que escondió el rollo de la cámara en el baño de su habitación, por temor a que la policía china se lo quitara.
(Con información de Télam)