El cineasta, escritor y periodista francés Claude Lanzmann murió hoy a los 92 años. Es el responsable del mítico documental de nueve horas “Shoah”, en el que mostró al mundo las atrocidades del Holocausto a través de los testimonios de sus protagonistas.
Había nacido el 27 de noviembre de 1925, en Bois-Colombes, Paris, y durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia francesa contra el nazismo. Su viuda apasionante está contada por él mismo en el libro La liebre de Patagonia (Seix Barral).
Allí están sus estudios de filosofía tras la guerra, su encuentro con el periodismo en el diario France Dimanche y en Elle; y su salto a la revista Les temps modernes, de la mano de su maestro, Jean-Paul Sartre. Fue en este medio en donde conoció a la filósofa Simone de Beauvoir, con quien viviría una historia de amor durante siete años.
Lo que sucedió entonces fue un triángulo amoroso entre Lanzmann, Beauvoir y Sartre. Pero todo terminó cuando el director se enamoró de otra mujer.
Su obra más recordada es Shoah (1985), un documental de nueve horas y media, en el que Lanzmann le da voz a las víctimas pero también a los testigos y victimarios del Holocausto. La producción de la película llevó 11 años, y no contiene imágenes de archivo: el cineasta quiso abordar el exterminio masivo desde el más puro presente.
Si bien esta su obra más grande y más recordada, no fue la única. Lanzmann también dirigió Why Israel (1974), un documental sobre la creación del estado de Isreal, y Tsahal (1994), sobre el mismo tema, entre otros trabajos.
Lanzmann, quien se confesaba ateo, en los último años había perdido la audición en gran medida y tenía dificultades para caminar. Sin embargo, eso no le impidió estrenar, hace pocos meses, su última película Les quatre soeurs, sobre cuatro mujeres sobrevivientes al Holocausto.