El ex ministro del Interior y procurador general de la Nación Esteban Righi falleció a los 80 años. Righi, abogado y autor de numerosas obras sobre derecho, había renunciado a ser jefe de los fiscales en 2012 en medio de una polémica con el kirchnerismo por el caso Ciccone.
Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En esa misma casa de estudios realizó el doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas, consignó el sitio fiscales.gob.ar, que informó el fallecimiento del ex funcionario público.
En su trayectoria se destaca haber sido ministro del Interior durante la presidencia de Héctor Cámpora, aunque por un tiempo menor a 3 meses: entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973. Tras ese fugaz paso por el gobierno, debió exiliarse en México, en donde se desempeño como docente.
Con el regreso de la democracia a nuestro país tras la dictadura militar, Righi fue titular de la cátedra de Derecho Penal de la UBA y, en 2004, fue designado procurador general de la Nación. En ese cargo estuvo hasta 2012. Renunció luego de que el ex vicepresidente Amado Boudou sugiriera que el estudio jurídico de Righi le había ofrecido contactos con jueces y fiscales de Comodoro Py por el caso Ciccone.
En el año 2016 recibió el Premio Konex por la categoría “Derecho Administrativo, Tributario y Penal”.