El Museo Nacional de Bellas Artes celebra a Buster Keaton

El próximo sábado se celebra el Día Internacional de Buster Keaton, con la proyección de distintas películas y actividades vinculadas al artista en el Museo Nacional de Bellas Artes

​Hace veinte años, la ciudad de Los Ángeles puso una placa en una esquina, recordando que en ese lugar había realizado sus mejores películas Buster Keaton, genio de la comedia y del cine mismo. Pero en un giro típicamente keatoniano, la placa se colocó accidentalmente frente al lugar donde debía ubicarse.

La Sociedad Internacional Buster Keaton pidió el cambio y la fecha del evento es el 16 de junio. Por eso la ciudad y el Estado de California decidieron declarar ese día como el Día Internacional de Buster Keaton.

 

 

En nuestro país, será celebrado el sábado próximo en el Cine Amigos del Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires con la proyección, con entrada libre y gratuita, de tres de las películas del genial actor y director cómico del cine mudo, entre ellas la célebre “El maquinista de la General”.

Organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación, el festejo se realizará el sábado 16, a partir de las 16 hs, en el Cine Amigos del Bellas Artes (avenida Figueroa Alcorta 2280), donde se proyectarán tres filmes dirigidos y protagonizados por Keaton en la década de 1920.

A las 16 podrá verse “El conquistador del Oeste”, una parodia del western, a las 17.30, “El moderno Sherlock Holmes”, una historia de suspenso con un fantástico héroe, y por último, a las 19, se proyectará “El maquinista de la General”, una de las mejores sátiras contra el militarismo y el autoritarismo.

Joseph Frank “Buster” Keaton, nacido en un pequeño pueblo de Kansas en 1895, es considerado una de las leyendas del cine mundial.

Criado en una familia de acróbatas, aprendió de pequeño a caer y saltar, y después de ser el compara en las películas del obeso cómico Fatty Arbuckle en las primeras décadas del siglo XX, comenzó a hacer sus propios filmes y creó un personaje no muy frecuente: el héroe cómico.

A lo largo de su carrera, dirigió, produjo y protagonizó más de 40 películas, y en 1960 recibió un Oscar honorífico.

Keaton fue un genio, y aún hoy hace reír a cualquiera que se acerque a sus películas. Ni una estrella, ni un ícono mitológico: un amigo que nos invita a la felicidad del cine.