El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional.
Las paritarias son con las provincias porque de este modo, explicó, “cada provincia define su política salarial” y reafirmó: “eso es federalismo” y agregó que no puede haber una paritaria nacional docente “como no hay paritaria nacional de médicos, enfermeros, policías, empleados públicos” y ello significa “fortalecer el federalismo es fortalecer a las provincias”.
Sostuvo que “más allá de las consignas, la realidad de hoy es que la educación no está bien y tenemos que corregirla”, en momentos en que confluye en las calles porteñas la manifestación de docentes, que cierra varias jornadas de protesta.
Al iniciar su mensaje dijo que hay que entender “la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigentes, que hoy nuestro sistema educativo no solo no garantiza igualdad de oportunidad sino reproduce pobreza y desigualdad”.
En tanto las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) del país, junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes, comenzaron a marchar a la Plaza de Mayo tras concentrarse frente al Congreso. Convergerán con otros manifestantes esta tarde en el acto central que tendrá lugar a partir de las 15.
Al frente de los manifestantes, marchaban docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-Ctera), Sergio Romero (UDA) y Fabián Gelman de la Confederación de Educadores Argentinos.
Junto a los docentes, participaban de la manifestación también agrupaciones políticas y estatales porteños de ATE, así como la agrupación de científicos autoconvocados en defensa de la ciencia argentina.