El mar, como protagonista en la muestra de Maruka Mazzei en el C.C. Borges
La exposición “Ocean Pictures, un espíritu libre” de la artista y diseñadora gráfica Maruka Mazzei, que reúne pinturas asociadas al mundo marino a través de un singular uso de colores y formas, será inaugurada el próximo jueves en el Centro Cultural Borges.
Autodidacta en las artes plásticas pero formada como diseñadora gráfica y durante muchos años directora de arte publicitaria, Maruka Mazzei exhibe en esta muestra pinturas alegres y lúdicas, que se relacionan con el mar, ya sea por la paleta de colores que utiliza o por algunas formas naturales que dibuja, parecidas a tortugas marinas, peces, caracoles o estrellas de mar.
Pero así como el mar, son también -sostiene la curadora de la muestra, Blanca María Monzón- imágenes asociadas a un mar interior, que sin duda se refiere, a la experiencia subconsciente.
De este modo, la muestra “plantea al deseo en un estadio de suspensión, en un punto, como si sólo a través de la evocación pudiera desencadenarse alguna cosa, que sería seguramente ficticia. Porque esa pasión es la que mueve los hilos de la ilusión, al tiempo que nos muestra el potencial de su realización”, adelanta su curadora.
“Ocean Pictures, un espíritu libre” se podrá visitar desde el próximo jueves hasta el 19 de septiembre en la sala 27 del Centro Cultural Borges.
Ciencia, tecnología y fantasía en el MAMBA
Una muestra del artista Andrés Aizicovich, en la que confluyen imaginarios que van desde la astronomía y la física cuántica hasta el misticismo y la ciencia ficción, se inaugurará el 5 de septiembre próximo en el Museo de Arte Moderno (MAMBA) de la Ciudad de Buenos Aires.
En los proyectos el artista se interesa por aquellas ideas que empujan los límites de la imaginación. Sus obras, de tinte fantástico y cierto aspecto surrealista, tienen un funcionamiento simple y mecánico, y usualmente pueden ser manipuladas por los visitantes.
La instalación “Andrés Aizicovich.Contacto” propone un objetivo singular: entrar en contacto con la vida extraterrestre, los antepasados e incluso con dimensiones desconocidas de nuestra conciencia.
Semejante a la fusión entre un órgano de vidrio y una antena satelital, se ejecuta sonido al acariciar teclas de cristal con los dedos, produciendo vibraciones que se amplifican a través de campanas de acero. Este principio se inspira en el Cristal Baschet, instrumento de enorme peculiaridad creado en 1952 por François y Bernard Baschet y desarrollado como una herramienta pedagógica para desarticular el monopolio del oído en la enseñanza académica musical.
El artista propone una tecnología que resensibiliza la percepción y favorece el encuentro colaborativo entre los visitantes. Esta obra puede ser, al mismo tiempo, una vía de meditación, un instrumento y también un canal de conexión con el espacio y con otras dimensiones.
La exhibición se expondrá hasta el 30 de diciembre en el MAMBA.