Navidad a la Minujín

El próximo viernes será instalada, en la Plaza de la República del Perú, la “Escultura de los deseos” de la artista Marta Minujín, pieza diseñada para invitar al ´´ublico a pedir buenos augurios para el 2018

El viernes próximo será instalada, en la Plaza de la república del Perú, Ciudad de Buenos Aires, la “Escultura de los deseos” de la artista Marta Minujín, una instalación inflable de colores flúo y brillantes de 15 metros de alto.

La pieza, que invita al público a compartir los buenos augurios para 2018, permanecerá hasta el 23 de diciembre, de 11 a 20, de manera libre y gratuita, en la plaza ubicada sobre Avenida Figueroa Alcorta y Jerónimo Salguero, junto al Malba. La obra refleja el espíritu experimental de la artista y su interés por activar los sentidos y movilizar al público.

 

 

La experiencia comienza frente a un pórtico de entrada donde se invita a los visitantes a compartir sus deseos, acercándose a alguno de los micrófonos ubicados en la plaza. Luego, pueden recorrer el interior de la escultura donde sus deseos y los de los demás, son traducidos en tiempo real en melodías y sonidos de pájaros.

Marta Minujín (1943) realizó su primer happening en París en 1963, titulado “La Destrucción”, que finalizó con la quema de sus obras. En 1965, presentó en el prestigioso Instituto Torcuato Di Tella −junto a Rubén Santantonín− La Menesunda, una ambientación que ofrecía situaciones diversas e inusuales diseñadas para modificar las experiencias sensitivas de la audiencia, y que fue un verdadero suceso para la sociedad de la época.

Entre 1967 y 1969 se trasladó a New York, donde se vinculó con los principales exponentes del Pop Art y el movimiento Fluxus, y continuó su experimentación con “arte mediático”.

Desde entonces, sus instalaciones e intervenciones participativas a gran escala en el espacio público han recorrido el mundo y la han posicionado como una de las principales exponentes del arte contemporáneo a nivel global.

En 2017, Minujín estuvo a cargo del proyecto estrella del festival Documenta 14 en la ciudad alemana de Kassel, donde presentó “El Partenón de Libros”, construido a escala real con 100.000 libros prohibidos de todas las épocas.

 

 

(Con información de Télam)