El 28 de enero de 1986 quedó grabado en la retina de todos los estadounidenses y de millones de personas en el mundo entero. Ese día, a 73 segundos de su despegue, en Cabo Cañaveral, Florida, la nave Challenger de la NASA explotó en su décimo lanzamiento y, con ella, siete astronautas perdieron la vida.
Ahora, una mini serie, “Challenger: The Final Flight”, recupera, a lo largo de cuatro episodios, la historia de las siete personas que perdieron la vida en el accidente, entre las que se encontraba la maestra de escuela Christa McAuliffe, y las causas que llevaron a la tragedia.
“Recuerdo que quería ser astronauta y que quería ir al espacio. Y entonces recuerdo que el Challenger destruyó completamente ese sueño”, expresó Steven Leckart, uno de los directores de la producción, junto a Daniel Junge. J.J. Abrams, responsable de Lost, y Glen Zipper son los productores ejecutivos de la serie.
“Quisimos humanizar a estos astronautas y que ustedes conozcan a estos personajes y comprendan el lado humano de toda esta historia”, explicó Junge. La serie, además, va en busca de la causa que provocó la la explosión del Challenger, y para ello se incluyen entrevistas a ex funcionarios e ingenieros de la NASA.
“Cuando comenzamos esta serie, yo como que esperaba encontrar a ese villano, a esa persona a la que podríamos adjudicarle toda la responsabilidad, y no creo que la hayamos encontrado”, dijo Zipper. “Nadie dijo, ‘esto definitivamente va a desintegrarse, pero lancémoslo de todas maneras’. Todos eran leales a sus misiones”, afirmó el productor.
Después del Challenger, la NASA dejó de enviar a astronautas al espacio por un periodo de dos años, y una comisión ordenada por el gobierno estadounidense investigó el accidente. La tragedia cambió para siempre la exploración espacial, y todo esto puede verse ahora en la serie.