Las plataformas de streaming fueron las protagonistas y estrellas durante la pandemia. Los confinamientos estrictos y obligatorios produjeron por un lado que aumente el consumo mediante on demand, como también que las distribuidoras pospongan sus estrenos en cines, muchas veces terminando estos en el mercado doméstico directamente sin pasar por la gran pantalla.
A raíz de esto, la Academia de Hollywood tuvo que cambiar las reglas del juego para su próxima edición, permitiendo que sean nominadas las producciones que se hayan estrenado directamente en streaming o VOD sin que, como establece el reglamento, se hayan proyectado al menos durante siete días en salas de Los Ángeles.
Esta norma circunstancial le abre el juego a Amazon Studios, HBO Max, Disney+, Apple TV o Netflix, plataforma que arrancó a apostar muy fuertee por producciones propias y de calidad, incluso financiando los proyectos de cineastas o autores que tenían dificultades para llevar a cabo sus nuevas obras.
Es en este último punto donde el gigante digital empieza a destacar. Según un artículo de Variety, podría batir un récord que hasta ahora está en poder de los estudios MGM.
Nos dejamos llevar hasta 1937, a la novena edición de la entrega de premios como contexto, donde las nominadas a mejor película eran diez. De ellas, la mitad eran de Metro Goldwyn Mayer: Una mujer difamada, Romeo y Julieta, Historia de dos ciudades, San Francisco y El gran Ziegfeld (que fue la ganadora).
Actualmente, desde el cambio en las reglas de 2011, la lista de nominadas en esta categoría suelen ser ocho o nueve, aunque para la edición de 2022 está previsto que sean diez.
Lo que la pandemia nos dejó, es que Netflix cuente con una buena cantidad de títulos que tienen grandes posibilidades para postulares como posible mejor película, acaparando la mitad o más de las nominadas al Oscar principal.
Mank de David Fincher, La madre del blues de George C. Wolfe, El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin, Da 5 Bloods de Spike Lee, La vida por delante de Edoardo Ponti (con Sophia Loren como protagonista), Fragmentos de una mujer de Kornél Mundruczó, Cielo de medianoche de George Clooney y el musical The Prom de Ryan Murphy (con Meryl Streep y Nicole Kidman).
Otro de los posibles récords que podría lograr es uno de 1975, en el que las cinco nominadas de una misma categoría, la de mejor vestuario, fueron a parar a la misma productora, Paramount Studios. El Oscar en aquella ocasión fue para El Gran Gatsby.
Las nominaciones de la 93ª edición de los Oscar se revelaran el lunes 15 de marzo de 2021, y de manera excepcional podrán ser elegibles todas aquellas obras estrenadas antes de la medianoche del 28 de febrero. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 25 de abril.
Ya nos resulta extraño que las producciones de Netflix participen de los Oscar, y ahora podría llegar a ser el estudio con mayor presencia en los premios más populares de la industria cinematográfica.
La primera nominación se remonta a 2014 con el documental The Square dirigido por el egipcio Jehane Noujaim. Desde entonces siempre estuvo presente, aunque fuera con obras de no ficción, hasta que Mudbound de 2017 se alzó como el primer largometraje de ficción en obtener nominaciones.
Desde entonces todos conocemos la relevante presencia que Netflix tuvo en la ceremonia más importante de Hollywood, con Roma de Alfonso Cuarón o, el pasado año, El irlandés de Scorsese e Historia de un matrimonio de Noah Baumbach (con diez y seis candidaturas respectivamente).