Entre todas las enfermedades que previenen las vacunas, una de ellas es la neumonía causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae que, solo en nuestro país, afecta a aproximadamente 150.000 personas por año. Una de las consecuencias de esta patología respiratoria y cuya incidencia aumenta con las bajas temperaturas, puede ser la muerte y, por eso, desde la comunidad médica resaltan la importancia de continuar con la inmunización de los adultos mayores, el grupo de la población al que más afecta la enfermedad.
La vacunación se torna todavía más relevante si se examinan las tasas de mortalidad a causa de la enfermedad en la región: en la población mayor a los 65 años es de 18,8 por ciento a los 14 días de iniciada la infección mientras que, después de un año, asciende a 37,9 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado en la revista BMJ Open. “La neumonía es una enfermedad relevante”, señaló la médica infectóloga Carla Vizzotti, integrantes de la comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). En una conferencia de prensa, la especialista advirtió que la enfermedad “te puede matar y la vacuna te puede salvar” y, en este sentido, resaltó que la inmunización para prevenir la infección por Streptococcus es segura.
En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones de las vías respiratorias son la cuarta causa de muerte mientras que en los países de bajos ingresos, estas enfermedades son el principal motivo de mortalidad. Si bien no se conocen específicamente el número de de personas que fallecen por esta enfermedad en nuestro país cada año, Vizzotti afirmó que “el número de internaciones y muertes no es para nada despreciable”.
Es en este sentido que, la principal medida para evitar la enfermedad y su multiplicación es la vacunación, dirigida, especialmente, a los mayores de 65 años que, en la Argentina suman más de seis millones de personas. “El esquema secuencial de vacunación contra el neumococo está recomendado para todas aquellas personas entre 18 y 64 años con condiciones crónicas, como enfermedades cardíacas, respiratorias (asma, EPOC), renales, diabetes, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y personas trasplantadas, tabaquismo, entre otras, presentando la prescripción médica. Mientras que los mayores de 65 años pueden acercarse para vacunarse sin indicación médica. Las vacunas son gratuitas en vacunatorios, hospitales o centros públicos de salud”, indicó Vizzotti.
La recomendación actual es, para las personas mayores de 65 años, sumar a la vacuna anual de la gripe a la inmunización antineumocócica, debido a que el virus de la influenza predispone a la infección por esta bacteria.
“Cabe destacar la importancia de recibir la vacuna antigripal todos los años, en caso de tener mayor riesgo de presentar complicaciones y muerte. Este virus es una causa relevante de neumonía. La misma puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra el neumococo y está recomendada para todos los mayores de 65 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud, puérperas hasta diez días luego del parto si no recibieron la vacuna durante el embarazo (sin orden médica) y para las personas entre 2 y 64 años que presenten factores de riesgo (incluyendo personas con obesidad) con prescripción médica”, recordó Vizzotti.
7 preguntas y respuestas sobre la vacuna para prevenir la neumonía
¿Qué hace? Previene una infección en los pulmones que puede resultar mortal y que generalmente es causada por bacterias, entre las cuales la más común es el neumococo.
¿A quiénes está dirigida? A mayores de 65 años y a quienes tienen un antecedentes previo, por ejemplo, de enfermedad cardiovascular, EPOC, diabetes, hayan recibido un trasplante o se encuentren en una condición de inmunodepresión.
¿Cuántas dosis son necesarias? En mayores de 65 años, el esquema son necesarias dos dosis: la segunda, con un intervalo mínimo de 12 meses de la primera dosis. Las personas inmunocomprometidas o con antecedentes de riesgo deben realizar una consulta en este sentido porque se suman refuerzos.
¿Tiene algún costo? No, las personas adultas mayores o que presenten alguna de las condiciones anteriormente mencionadas no tienen que pagar por su aplicación.
¿Dónde se aplica? En vacunatorios y hospitales públicos de todo el país de manera gratuita, y en el sistema privado.
¿Cómo encontrar más información y que sea segura y confiable? En la campaña Evitemos la Neumonía.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la neumonía? Los síntomas más frecuentes son tos (con o sin expectoración), fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca aumentada.
.