En 2017 el nombre de Kristen Roupenian se hizo viral gracias a la aparición de su relato, Cat Person, en el New Yorker. Un tipo con gatos, como lo podríamos traducir, absorbía el zeitgeist del MeToo a la hora de retratar las actuales relaciones heterosexuales, con todas sus nuevas neurosis e inseguridades. Y además era un relato divertidísimo, incómodo, que sería incluido en la antología de relatos de Roupenian You Know You Want This.
Entretanto, en los Estados Unidos no se han olvidado del terremoto de Cat Person, de ahí que Michelle Ashford se haya propuesto convertirlo en el guion de un largometraje. La película resultante está dirigida por Susanna Fogel (la aclamada guionista de La noche de las nerds) y cuenta con el gran reclamo de su pareja protagonista: por ahí está Emilia Jones como estrella revelación de CODA (penúltimo Oscar a Mejor película aunque nadie se acuerde) y nada menos que Nicholas Braun, que interpretó al hilarante primo Greg durante cuatro temporadas de Succession.
Braun es el “tipo con gatos” del título. La película (que tiene a Geraldine Viswanathan y a Isabella Rossellini en papeles secundarios) narra cómo una estudiante universitaria empieza a salir con el empleado de un cine, empezando a sospechar que este oculta algo cuando, tras presentarse como alguien que tiene un gato como mascota, resulta que en su apartamento no hay ni rastro de felinos. La paranoia irá creciendo a partir de ahí, es de suponer que de forma más extensa y compleja que lo que leímos en el breve relato original.
Cat Person se proyectó en el último Festival de Sundance con buenas críticas, y finalmente Rialto Pictures se ha hecho con los derechos de distribución en EE.UU. Ahí se estrenará este 6 de octubre, sin que por ahora sepamos si hay opciones de que consiga distribución en Argentina. A menos que desencadene una ruidosa conversación estilo Sound of Freedom, es posible que tenga un camino bastante difícil por delante.
Puedes ver el tráiler de Cat Person bajo estas líneas.