Nicolás Ciccone comprometió a Boudou

Durante su indagatoria en el juicio, Nicolás Ciccone apuntó contra Amado Boudou y otros ex funcionarios por las presiones que recibió para vender su empresa.

Nicolás Tadeo Ciccone, de 84 años y fundador de la ex Ciccone Calcográfica, fue indagado durante más de dos horas, en el marco del juicio oral y público contra él, el ex vicepresidente Amado Boudou y otros cuatro acusados.

El hombre relató los detalles desde que fundó la imprenta y de las reuniones que tuvo con distintos ex funcionarios, como Aníbal Fernández o Sergio Massa.

Ciccone denunció una “persecución” desde el 2001, para acorralar a la empresa enviándola a la quiebra.

El ex dueño y fundador de la imprenta ratificó que mantuvo una reunión con el entonces ministro de Economía Amado Boudou y aseguró que recibió “una presión tremenda” para que entregara el 70 por ciento del paquete accionario, como condición para que levantaran la quiebra de la empresa. “Yo quería salvar la empresa”, sostuvo Ciccone.

Tras escuchar la declaración del fundador de Ciccone Calcográfica, el ex vicepresidente decidió ejercer su derecho a declarar en indagatoria. Boudou pidió hablar ante le Tribunal Oral Federal Nº 4, que sustancia el juicio, y aclaró que no serían más de cinco minutos.

El ex funcionario negó haberse reunido con Ciccone y cuestionó la investigación del juez Ariel Lijo, que fue el que instruyó la causa. “Fue un cuento armado, no pueden decir la verdad. No existió la reunión, la charla, ni en los términos informados que dijo hoy Ciccone ni en los que quiso poner la instrucción”, aseguró.

“Es muy curiosa la interpretación que le dio el instructor. Por donde uno lo mire, esta reunión fue inventada”, agregó.

Antes de la 15, concluyó la segunda jornada del juicio oral y público contra Boudou, Ciccone y otros cuatro acusados por la maniobra que permitió que la AFIP le levantara la quiebra a Ciccone Calcográfica, para poder ser vendida a un supuesto testaferro del ex vicepresidente y, luego, consiguiera contratos del Estado para la impresión de billetes y documentos públicos.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta dentro de tres semanas, el martes 31 de octubre.

En la próxima audiencia está previsto escuchar las indagatorias de  José María Núñez Carmona y de los ex funcionarios Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri, otros tres de los acusados.  El 7 de noviembre declarará ante el tribunal Alejandro Vandenbroele, el ex dueño de The Old Fund.

Ese día empezarán a declarar los testigos, con Laura Muñoz, la ex mujer de Vandenbroele, en primer lugar.

LAURA MUÑOZ TESTIFICARÁ EN EL JUICIO

El Tribunal Oral Federal Nº 4 rechazó el pedido de la defensa de Alejandro Vandenbroele de retirar a Laura Muñoz, su ex esposa, de la lista de testigos que declararán en el juicio oral y público por el caso Ciccone.

La solicitud formó parte de uno de los planteos preliminares de los acusados. La abogada del ex dueño de The Old Fund, Paola Bigliani, alegó que Muñoz y Vandenbroele “no están divorciados” y que la ley “impide a un testigo declarar contra su cónyuge”.

La mujer fue una de las que destapó el caso en 2012, cuando reveló ante el periodista Nicolás Wiñazki  que Vandenbroele “fue testaferro de Boudou”.

La resolución del tribunal sostuvo el planteo de la Fiscalía, que señaló que si bien legalmente no se formalizó el divorcio, el vínculo “está disuelto”.

“El proyecto de vida en común está disuelto desde marzo de 2010. Hay tres expedientes de divorcio, un juicio por alimentos”, sostuvo la Fiscalía, representada por Marcelo Colombo y Santiago Eyherabide.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA), querellantes en el juicio, también rechazaron la petición de la defensa de Vandenbroele y adhirieron a la posición del Ministerio Público Fiscal.

 

(Con información de DyN)