El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció hoy que en los próximos meses habrá nuevos aumentos de tarifas pero aseguró que serán “mucho menores” que los aplicados en los últimos incrementos.
“Todavía queda un esquema de régimen de revisión semestral de las tarifas, que continua de acá para adelante, pero claramente los aumentos van a ser mucho menores que los que tuvimos en 2017, que a su vez fueron mucho menores que en 2016”, puntualizó.
El funcionario justificó los incrementos, al sostener que “cuando asumió el presidente Mauricio Macri el costo de producir energía en la Argentina era solo cubierto con 9 por ciento de las boletas que recibían los usuarios, una situación a todas luces insostenible”.
En diálogo con radio Mitre, Dujovne cuestionó que “esta situación nos había llevado a perder el abastecimiento energético y a situaciones muy injustas donde había mucha gente que podía pagar sus facturas y no lo hacía, y a la vez no había tarifa social para cubrir a los que más lo necesitaban”. “Todo esto se fue reordenando. Éste es un proceso que en su mayor parte ya fue transitado, pero todavía queda un esquema de revisión semestral”, enfatizó
El ministro indicó que “la inflación promedio de 2017 va estar en el orden del 23, 24 por ciento” pero aseguró que “el año que viene va ser de un dígito” y va estar “cerca del 10 por ciento, más menos dos, es decir, mínimo de 8 y máximo de 12 por ciento”.
“Para eso trabajamos no nos creemos dueños de la verdad. Es bueno tener metas exigentes”, sentenció el funcionario, quien añadió que esperan de acá a fin de año tener una inflación mensual del 1 por ciento.
Consultado sobre si el principal problema que tiene la Argentina es la inflación, respondió que “el punto más flaco que tiene hoy la Argentina es la pobreza” ya que el Gobierno recibió “una enorme deuda social con una pobreza por encima del el 30 por ciento y con déficit de infraestructura”, por lo enfatizó que “la verdadera deuda es esa”.
(DyN)