En la galería porteña Ruth Benzacar, se exhibe “Arqueología suave” que reúne las obras más recientes de la dupla creativa que integran los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone.
Con una puesta que por momentos podría parecer para la de una casa de refinadas telas o de tapicería, la muestra concentra como eje, el trabajo textil y también las disposiciones de la materia en el espacio, como herramienta de trabajo, en un despliegue realizado sobre telas que da cuenta de un puntilloso trabajo manual.
La idea de la muestra, además de exponer con virtuosismo los trabajos realizados con y sobre las distintas superficies, fue la de homenajear a grandes mujeres de la historia del arte que no tuvieron el reconocimiento debido, en lo que ellos mismos declaran, es casi como “pintar con hilo y aguja”.
En la muestra pueden observarse, además de “retratos” de sí mismos en las telas, objetos y distintas estampas, patrones, arabescos y formas, que buscan rendir homenaje a mujeres artistas como Sonia Delaunay, Anni Albers, Gunta Stölzl, Otti Berger y Elena Izcue, algunas de las figuras de la Bauhaus asociadas al arte textil, la enseñanza y el diseño.
En el texto curatorial, Francisco Lemus dice que “Aquí convergen los artistas de la intimidad que, desmarcados de las narrativas centrales, aún se preguntan por la belleza y permiten el ingreso de lo real próximo de manera ingenua, con devoción y sin especulación. En sus producciones encontramos referencias al arte argentino como una conversación entre amigos y amigas, proceso que a la vez amplifica los contornos del arte hacia prácticas como la artesanía y las manualidades, carentes de estatus dentro del canon moderno”.
Así mismo,, no solo se busca resaltar el rol y el trabajo de aquellas mujeres artistas de la vanguardia, de la Bauhaus, sino también aquellas que siquiera han tenido el mote de artistas, cuyos nombres permanecen desconocidos para la historia: costureras, profesoras de bordado y artesanas que resisten con ingenio y sin melancolía la tecnificación de la vida.
Desde la organización, especifican: “A diferencia de la sustracción que caracteriza a los espacios del arte, su casa y las exposiciones que piensan durante meses tienen más cercanía con las ferias, las boutiques y los talleres de oficios, ese mundo de utopías y encastres diarios donde todo es posible ya que cada pieza sobrevive en relaciones simbióticas o disparatadas”.
Una muestra que invita a conocer la trayectoria de los artistas, pareja artística y de vida, cuyas creaciones encierran una búsqueda, podría decirse, arqueológica, de las historias y trabajos de esas mujeres cuyas telas o vestidos son más recordados que sus nombres o vidas. Historia, homenaje, arte-sanía al servicio de la intimidad.
Ruth Benzacar Galería de Arte
Juan Ramírez de Velasco 1287
Buenos Aires, Argentina
Martes a sábado de 14 a 19.
Teléfono: +54 11 4857-3322