El juzgado federal de Esquel informó que las muestras de ADN obtenidas en los vehículos de Gendarmería no arrojaron rastros de “perfiles genéticos” de Santiago Maldonado .
“Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina”, indicó el juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa que investiga la desaparición del joven.
Los resultados de los estudios del Servicio de Hullas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron difundidos a través de un comunicado.
Las muestras se tomaron de las camionetas y camiones que intervinieron en el operativo de desalojo del 1º de agosto. Ese fue el último día en que los mapuches de la comunidad Pu Lof vieron al joven desaparecido, según declararon en la causa.
Al mismo tiempo, los estudios de ADN realizados sobre algunas pertenencias, recogidas en el lugar que habría habitado por última vez en la ciudad de El Bolsón, sí contenían rastros de “perfiles genéticos” de Maldonado.
“Se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra. Se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro“, especificó el comunicado de Otranto.
En cambio, los resultados demostraron incompatibilidad en el caso de un cuello atribuido a Maldonado y en el de los mechones de cabello encontrados en la misma casa.
“Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa”, apuntó el comunicado del Juzgado.
Las muestras de referencia que sirvieron como patrón en la realización de los análisis de cotejos de ADN pertenecen a los padres del joven desaparecido, Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso, y a uno de sus hermanos, Sergio Maldonado.
Por último, el juzgado informó que envió al laboratorio de la UBA “dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería en el procedimiento que realizó el 1 de agosto”, para cotejar a través de un análisis de ADN si pertenecían a Santiago Maldonado.
El fin de semana último, antes de conocer el resultado de las pericias, Otranto dijo en declaraciones radiales que las pruebas “no son siempre concluyentes , pero arrojan un elemento muy importante”.
Tres gendarmes que participaron del operativo de desalojo el 1º de agosto prestan declaración en el juzgado federal de Esquel, luego de que el Ministerio de Seguridad aportara hoy a la causa el testimonio de dos efectivos.
“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, indicó Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera, según la agencia de noticias Télam.
Los testimonios darían cuenta del ingreso de Gendarmería a la comunidad Pu Lof, el 1º de agosto. La fuerza no tenía orden judicial para entrar allí.