No hay dos sin tres

Se estrenó la obra de Spregelburd que trabaja sobre la cuestión de lo contemporáneo en el arte

Se estrenó el espectáculo que recorre filosóficamente los caminos y derroteros del arte, con autoría de Rafael Spregelburd: “Tres finales” y que tendrá unas pocas funciones, hasta el 20 de Agosto en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca.

“Tres Finales” fue un proyecto comisionado en 2016 por el Teatro Argentino y Centro de Experimentación y Creación de La Plata (Tacec). Spregelburd vuelve al escenario, como autor, director y también actor, para plantear y poner sobre la mesa los debates en torno al concepto de “lo contemporáneo”, como siempre, no desde un lugar solemne e inmune, sino con los tradicionales recursos utilizados en sus trabajos, como el del humor y la parodia.

 

 

Según la descripción oficial de la obra, se trata de “Tres bocetos a mitad de camino entre lenguajes escénicos (teatro, performance, danza, concierto barroco, y por qué no, mamarracho, ensayo teórico, work-in-progress ya fijo y estancado) como un fascículo perdido de alguna enciclopedia sobre lo Contemporáneo: El fin del arte, El fin de la realidad y El fin de la historia”.

Se dice del teatro, que más que respuestas, plantea preguntas. Al menos en las obras del director argentino, esto es una constante y “Tres Finales” no es la excepción. Ya desde su nombre se plantean al menos tres de los grandes temas que atraviesan el mundo del arte en torno a la idea de lo contemporáneo, y Spregelburd intenta una vez más, reflexionar, cuestionar y tensar a través de distintos recursos, los sentidos comunes alrededor de la (si se puede llamarla así) categoría de contemporaneidad.

 

Teatro Argentino – Temporada 2016 – TACEC – “Tres Finales” – Rafael Spregelburd;

 

En la obra actúan grandes referentes del teatro y la danza independiente, cantantes y músicos. Esta fusión de estilos también es un guiño a la posmodernidad. Durante el espectáculo, hay bailarines que interpretan e improvisan, dos grandes cantantes en vivo, una orquesta poderosa y, claro, los actores desplegando un universo que pasa del juego a los debates cargados de contenido.

Dividida en tres partes, asimétricas -El fin del arte, El fin de la realidad y El fin de la historia- el factor común es pensar el concepto de final como concepto que atraviesa la obra, como una ilusión útil y vengativa.

Útil, porque aquello que termina debe por fuerza haber comenzado alguna vez y carente de azares sino pensada como una sucesión de hechos. Vengativa, porque quien anuncia un final adquiere un poder enorme: el que señala el final es un sobreviviente. El final es siempre el de los otros, no hay para el propio lengua ni manera de expresarlo.

 

 

Ficha técnico – artística

Texto: Rafael Spregelburd

Actúan: Luciana Acuña, Sofia Brihet, Débora Dejtiar, Andrea Garrote, Matthieu Perpoint, Monica Raiola, Lalo Rotaveria, Pablo Seijo, Rafael Spregelburd, Alberto Suárez

Cantantes: Cecilia Arellano, Isol Misenta

Músicos: Ignacio Caamaño, Raquel Giuliani, Valentina Guirigay, Mariano Irschick, Cecilia Luna, Sebastian Strauchler

Vestuario: Julieta Álvarez

Escenografía: Santiago Badillo

Iluminación: Santiago Badillo

Diseño sonoro: ZYPCE

Video: Pauli Coton, Agustín Genoud

Asistencia de dirección: Gabriel Guz

Producción: Pablo Quiroga

Dirección musical: Mariano Irschick

Dirección: Rafael Spregelburd

 

TEATRO DE LA RIBERA

Av. Pedro de Mendoza 1821 – CABA