El jefe de Gabinete Marcos Peña dio hoy un fuerte respaldo a la Gendarmería en su exposición en la Cámara de Diputados, ante los cuestionamientos por la desaparición del joven Santiago Maldonado.
“No hay que atacar a una fuerza de la democracia, como la Gendarmería, si no hay elementos”, dijo Peña. “Somos los primeros interesados en que aparezca con vida Santiago Maldonado”, añadió.
El ministro coordinador agregó: “No hay elementos concretos de que hay una desaparición forzada. Si hay elementos seremos los primeros en ser duros e ir a fondo en la investigación. Pedimos prudencia a todos los sectores políticos, de la sociedad. A nuestro maestros, a los comunicadores, no hay que buscar enemigos ideológicos”.
A continuación, Peña insistió en su completo respaldo a la Gendarmería, sospechada por la desaparición del joven Maldonado. “Si no somos prudentes no tengamos después el pedido de que se jueguen la vida en el narcotráfico. Si hay algo concreto que se haya hecho mal se tendrá que investigar”, enfatizó.
El jefe de Gabinete rechazó las “similitudes con la dictadura” planteadas desde los organismos de derechos humanos, y vinculó estas expresiones con “motivaciones políticas”. “Pedimos trabajar en la instituciones, pedimos pacificar”, dijo el funcionario.
“Vamos a poder esclarecer este caso o casos que puedan acumularse en nuestra historia, no a través de la politización y las acusaciones sin fundamentos”, indicó Peña.
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto. La última noticia de él tiene que ver con su participación en una protesta mapuche, en Cushamen, Chubut, y que fue desalojada por la Gendarmería. Testigos afirmaron que Maldonado fue detenido por esa fuerza de seguridad e ingresado a un vehículo. Desde ese día nada se sabe de su paradero.